15 de junio de 2010
15.06.2010
Benidorm

De parados a futuros empresarios

Reorientar su situación laboral en tiempos de crisis.

15.06.2010 | 02:00
Desempleados a las puertas del Servef, la pasada semana.

Reorientar su situación laboral en tiempos de crisis. Más de un centenar de desempleados de Benidorm o pequeños empresarios con dificultad para obtener financiación han recurrido al área municipal de Empleo para pedir ayuda y asesoramiento con el que poder poner en marcha un negocio propio, ante la elevada dificultad para encontrar trabajo.

Hacer frente a la crisis y al desempleo creando su propia empresa, por pequeña que sea. Más de un centenar de parados de Benidorm con proyectos para crear un negocio o de pequeños empresarios con dificultades para obtener financiación han recurrido al departamento municipal de Empleo de Benidorm para intentar reorientar su situación laboral mediante el autoempleo. La edil del área, Irene Bajo, presentó ayer el balance de los dos primeros meses del Plan Local de Empleo, dentro del cual se han puesto en marcha diferentes servicios para ayudar a los desempleados a combatir su situación mediante nuevos retos, como el de pasar de parado a futuro empleador.
Dentro de los nuevos servicios desarrollados mediante este Plan de Empleo destaca el de "Fomento de la actividad empresarial y empleadora", al que se han acogido más de un centenar de desempleados con proyectos de negocio y empresarios con empresas de muy reciente creación o con problemas financieros. El servicio pretende dar respuesta a los posibles canales para obtener financiación, como los microcréditos o las subvenciones a las que un empresario puede acogerse, así como cuestiones más técnicas, como la creación de un plan de empresa o los trámites que han de seguir para dar de alta su nueva actividad empresarial, entre otros.

Turismo, moda o Internet
Los proyectos que han solicitado asesoramiento y consulta en este servicio están centrados principalmente en los ámbitos de la hostelería, el pequeño comercio, la promoción turística, Internet y las franquicias, según manifestó la concejal Irene Bajo, quien también adelantó que gracias a las consultas efectuadas con este departamento, se ha impulsado ya la creación de cuatro nuevas empresas: Benidorm Aventures -en el ramo del turismo activo-, Cyber Líala -Internet-, Mustang Europa -automoción- y On the Rocks -moda-.

Mediación e inserción laboral
La edil de Empleo también dio a conocer ayer los datos de otro de los servicios coordinados dentro del Plan Local, como es el de mediación y orientación para facilitar la inserción laboral. El mismo ofreció hasta el 31 de mayo un total de 258 tutorías -grupales e individuales- y atendió a 121 personas en situación de desempleo, de las cuales 12 han logrado insertarse laboralmente, en su mayoría en el sector turístico, y más concretamente en el hotelero.
Las personas desempleadas que recibieron algún tipo de ayuda en este servicio llevaban en situación de desempleo 13 meses de media. El 57 por ciento eran mujeres y el 43% hombres, según se desprende de los datos recopilados por el departamento. Asimismo, el 63% estaban entre los 26 y los 44 años y el 21% sólo ha cursado EGB. Un 62.6% de los parados que buscaban empleo pertenecen al sector de la hostelería.
En Benidorm, el desempleo se elevó a 6.519 personas el pasado mes de mayo, una cifra por debajo de la del mes anterior -6.754- pero que se sigue situando en registros históricos jamás computados en la ciudad turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook