informacion.es

El Protectorado de Fundaciones ha solicitado a la Abogacía de la Generalitat que informe sobre "el conflicto jurídico" creado en torno al patrimonio del ex alcalde de Benidorm Emilio Ruzafa, que en 1976 nombró heredera de todos sus bienes a una fundación que debía crearse tras su muerte y entre cuyos patronos debía estar el alcalde de la ciudad.

Así se lo ha comunicado el Protectorado al ayuntamiento de Benidorm en respuesta a un escrito remitido por el alcalde, Agustín Navarro, después de que un auto judicial del pasado 27 de octubre nombrara "herederos abintestatos" a los sobrinos de Ruzafa en detrimento de la fundación, que no llegó a constituirse, en contra de lo que recogía el testamento.

Navarro remitió el escrito al Protectorado al ser el órgano competente en materia de fundaciones y para instarle a "ejercer las acciones precisas" para recuperar el legado del ex alcalde, que entendía que había sido objeto de "apropiación" por parte de los familiares de Ruzafa.

Según el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, este informe deberá determinar si se "van a emprender acciones" para recuperar el patrimonio de Ruzafa a favor de la fundación.

Ha recordado que el Ministerio de Educación abrió un expediente en base al testamento del ex alcalde, que fue remitido en su momento al Protectorado y que éste archivó.

Según explicó el mes pasado Llinares, el ex alcalde presentó ante notario su testamento el 1 de diciembre de 1976 y en él establecía que su "voluntad" era que a su muerte se constituyera una fundación con su nombre destinada "a residencia de ancianos pobres" en una finca situada en Armanello.

La fundación, además, tendría en propiedad bienes mobiliarios por valor de 299.388,07 euros, a los que se sumarían cantidades en metálico depositadas en cuentas bancarias.

Llinares ha informado hoy que el patrimonio total estaría valorado en "unos 600.000 euros", "a diferencia" de los 380.000 euros estimados en principio por el gobierno local.

En el testamento Ruzafa nombraba como legatarias de su patrimonio a dos familiares -ya fallecidas- y designaba como albacea a un sobrino que debía promover la constitución de la fundación junto con los que estaban destinados a ser patronos.

Entre los patronos figuraban el alcalde de Benidorm, un concejal, el médico jefe de la Policía Local de Sanidad, el titular de la Jefatura de la Guardia Civil, la Comandancia de Marina y los notarios de la ciudad.

Existen tres informes de la Secretaría del Ayuntamiento, que datan de 1997, 1998 y 2002 -el último a requerimiento del hijo del albacea-, instando a la constitución de la fundación, si bien hasta la fecha no se había emprendido ninguna acción.

Según Llinares, el escrito del Protectorado establece que "el conflicto jurídico" en torno al patrimonio de Ruzafa surge por "la inactividad" de los anteriores alcalde de la ciudad.

El concejal ha personificado esta responsabilidad en los populares Vicente Pérez Devesa y Manuel Pérez Fenoll, que ostentaron la alcaldía entre 1995 y 2009.