informacion.es

Un grupo de establecimientos hoteleros y de comunidades de propietarios de los aledaños del centro cultural de Benidorm, en construcción desde hace 3,5 años, han remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para pedirle que exija a la empresa constructora del centro que finalice de inmediato la construcción.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los firmantes aseguran representar en torno a los 5.000 afectados, que han visto cómo los trabajos han frenado la actividad económica en la zona.

Desde el Ayuntamiento de Benidorm se ha denunciado en varias ocasiones la ralentización de la construcción del centro cultural, que está sufragada por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Hoteleros y vecinos señalan que desde el Consell están escudándose en que la ralentización de las obras "es una cuestión de la empresa" y han criticado que el gobierno valenciano no asuma "sus deberes".

Según los firmantes del escrito dirigido a Camps, la actitud del gobierno valenciano es "una profunda irresponsabilidad" ya que las molestias y dificultades de acceso se han traducido en "continuas y persistentes cancelaciones de reservas" de clientes de agencias, touroperadores y particulares.

Los hoteleros aseguran que algunos de los servicios que prestan en las zonas exteriores de sus establecimientos han visto "mermada su producción" y que el descenso de satisfacción de los clientes se han traducido en "exigencias de indemnizaciones y compensaciones económicas".

Por todo ello, exigen que se inste a la adjudicataria a terminar las obras y que, en caso de que ésta haga caso omiso, el Consell opte por "resolver el contrato y asumir directamente la finalización" del centro cultural, "reclamando judicialmente los daños y perjuicios" por los incumplimientos en la ejecución.

Además, los firmantes solicitan disponer de una partida presupuestaria que compense los daños y perjuicios que han sufrido desde que se iniciaran las obras hace "tres años y medio".

Inicialmente estaba previsto que el centro cultural estuviera terminado "antes de octubre de 2010", pero la ralentización hacen que esa previsión sea "mera ilusión", "un engaño" o "una gravísima falacia", según los afectados.

Hace dos semanas, el ex alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll aseguró que la lentitud se debía a "discrepancias" de la empresa sobre el coste de las mismas, que considera "superiores al precio de adjudicación".