13 de junio de 2010
13.06.2010

Chaves advierte que suprimir los municipios crearía más problemas

El vicepresidente tercero del Gobierno critica en Guadalest la propuesta del PP valenciano de eliminar ayuntamientos

13.06.2010 | 02:00
La presencia de Chaves en la conferencia de alcaldes propició la presencia de casi todos los dirigentes socialistas de la comarca.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticó ayer la propuesta anunciada por el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, de eliminar Ayuntamientos como medida para combatir la crisis económica, afirmando que tal opción unicamente servirá para "ofender a los ciudadanos y crear problemas". Chaves aseguró que la única solución para "producir ahorro" es "la coordinación" entre consistorios y "la fusión de servicios,a través de acuerdos entre pequeños municipios con las metrópolis, o a través de mancomunidades que dan una prestación de servicios mejor". Chaves hizo estas declaraciones durante su intervención en la III Conferencia de alcaldes y portavoces socialistas celebrada en Guadalest, a la que también asistieron el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la secretaria provincial Ana Barceló, y casi todos los dirigentes socialistas de la provincia.
Alarte reforzó la postura pro-municipalista manifestada por Chaves abogando por los municipios como protagonistas de la política y del entorno de desarrollo económico, laboral y social. Tareas que no pueden llevarse a cabo, según dijo, "cuando la Generalitat niega dinero a los Ayuntamientos", y se opone a crear el fondo de cooperación municipal pedido desde hace años por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, mientras mantiene una política de "despilfarro, deuda y proyectos faraónicos" durante 15 años en la Comunidad.
Tras conocer las palabras de Chaves, la vicesecretaria de Comunicación del PP de la Comunidad, Marta Torrado, dijo que el vicepresidente es el responsable directo de la quiebra de "todos y cada uno de los ayuntamientos de España".
Sobre el "caso Gürtel", el presidente del PSOE afirmó que se trata del "mayor caso de corrupción de toda la democracia", y denunció que "al PP le estorba la justicia y la verdad, de ahí que no quieran dar explicaciones, ataquen a jueces y fiscales, e intenten silenciar a la oposición". Además, defendió la reforma laboral del Ejecutivo y acusó al PP de ser la "isla de la demagogia en Europa".

Silencio sobre Benidorm
Por otra parte, el presidente del PSOE evitó pronunciarse sobre la situación de sus ex compañeros de partido de Benidorm y su posible retorno a las filas socialistas. Chaves eludió la pregunta al respecto cuando abandonaba la casa de Cultura de Guadalest, y no dio pie a ninguna otra referente sobre la convocatoria de la mesa antitransfuguismo. El PP si aprovechó la visita de Chaves a la comarca de la Marina Baixa para criticar "la demora" de dicha comisión "para tratar la cuestión de Benidorm". Un retraso que, según declaró el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, obedece a "presiones del PSOE para tapar la implicación de su secretaria de Organización, Leyre Pajín, en la moción". En este sentido, Císcar criticó que el dirigente socialista pasara "justo al lado de Benidorm haciendo la vista gorda a uno de los casos de transfuguismo más graves de la democracia", y le exigió condenar la moción de censura garantizando que "los tránsfugas de Benidorm no van a volver al partido ni a encabezar las listas socialistas en 2011".

Ausencia previa a una dimisión
Entre los dirigentes del PSOE que ayer acudieron a Guadalest no figuró Josep Fuster, portavoz en Confrides, y que presentará mañana de forma oficial la renuncia a su acta de concejal. Fuster dijo que su dimisión atiende a la "incompatibilidad" del cargo con su labor como coordinador del movimiento asociativo LGTB (Lesbianas, Gays, bisexuales y Transexuales), "que prioriza la necesidad de que las asociaciones no se posicionen políticamente". Sin embargo, reconoció su "desilusión" hacia políticas "personalistas" del PSOE provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook