informacion.es

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "suprimir los municipios supone ofender a los ciudadanos y crear problemas", y ha reivindicado que "la España de 2010 no se puede entender sin la gestión de los municipios".

Chaves, que ha participado en un acto organizado por los socialistas alicantinos en la localidad de Castell de Guadalest, se ha pronunciado así sobre la propuesta del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de fusionar o suprimir Ayuntamientos ante la situación económica "insostenible" por la que atraviesan.

Sobre el "caso Gürtel", el presidente del PSOE ha afirmado que se trata del "mayor caso de corrupción de toda la democracia", y ha denunciado que "al PP le estorba la justicia y la verdad, de ahí que no quieran dar explicaciones, ataquen a jueces y fiscales, e intenten silenciar a la oposición".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha defendido la necesidad de "sanear la Generalitat" y ha abogado por los municipios como protagonistas de la política y del entorno de desarrollo económico, laboral y social.

A su juicio, la propuesta de Blasco de reducir Ayuntamientos refleja que "este conseller no conoce los pueblos" de la Comunitat Valenciana, y ha resaltado que "cuando la Generalitat niega dinero a los Ayuntamientos está negando políticas de empleo, centros sanitarios y educativos, y servicios sociales a los ciudadanos".

El líder del PSPV ha destacado que, "frente a la cultura política del PP, de demasiada especulación y de hablar de lo mío y no de lo nuestro", se sitúa la solidaridad, el esfuerzo, la labor bien hecha y el trabajo, "es decir, los valores socialistas".

Ha denunciado que los 15 años de gobierno del PP en la Generalitat "sólo han servido para el despilfarro, más deuda y proyectos faraónicos", mientras que la política económica de Francisco Camps ha situado a las empresa y las instituciones públicas en "un punto delicado.

Chaves ha hablado también de la crisis económica, y ha asegurado que el PP es "la isla de la demagogia en Europa", al no haber asumido ningún tipo de responsabilidad ante la crisis y por entender que ésta es "una oportunidad para llegar al Gobierno", ya que "no le importa nada", sólo "arañar votos".

Por el contrario, ha dicho Chaves, la derecha europea "ha dado lecciones de responsabilidad ante la crisis, adoptando medidas donde gobierna y apoyándolas donde está en la oposición", mientras que aquí el PP se ha dedicado al "ruido", a decir "no a todo lo propuesto por el Gobierno y pedir elecciones anticipadas".

Chaves ha asegurado que la reforma laboral será "solvente, equilibrada y moderniza las relaciones laborales, pero no atenta contra los derechos y los intereses de los trabajadores", porque un Gobierno socialista siempre defenderá los derechos de los trabajadores, y ha pedido "comprensión" a los sindicatos.