El Ayuntamiento de Benidorm no podrá impartir el próximo curso, casi con toda seguridad, un programa de formación dirigido a jóvenes de 16 a 21 años y que tenía como principal objetivo la lucha contra el fracaso escolar. Así lo avanzó ayer la edil de Educación, Irene Bajo, quien denunció públicamente que la Generalitat Valenciana ha denegado al Ayuntamiento, "sin ninguna causa, motivo o explicación", una subvención de 32.000 euros para desarrollar este curso, que beneficiaba a jóvenes con grave riesgo de escolarización y que han abandonado los estudios, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el pasado 21 de mayo la reducción en un 30 por ciento de los fondos destinados a Programas de Cualificación Personal, una cuantía que asciende a algo más de 126.000 euros en el presupuesto global y que incluye la supresión de los 32.000 euros dirigidos a la puesta en marcha de este servicio en Benidorm. La concejal de Educación explicó ayer que el Consistorio lleva 15 años percibiendo la ayuda necesaria para desarrollar el curso, bajo la denominación de taller de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, que se imparte en unas instalaciones anexas al CP Bautista Lledó y del que este año se han beneficiado quince jóvenes de la ciudad.

Irene Bajo lamentó el recorte de ayudas implantado por el Consell "en una de las Comunidades con mayor cifra de fracaso escolar" y se mostró contrariada con la retirada de fondos a Benidorm, sin que haya mediado ninguna justificación. En este sentido, explicó que el curso pasado, la ciudad recibió fondos para impartir un curso, pero recordó que "de los trece años que hemos recibido esta ayuda, en nueve la partida ha sido del doble y se ha podido formar a un mayor número de jóvenes". El balance global de los trece años en los que ha funcionado este taller asciende a 330 alumnos, agregó la concejal.

Formación y estímulo

El taller de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, denominación de este Programa de Cualificación Personal, ofrecía a jóvenes sin estudios formación laboral, convalidada con una titulación de FP, pero además un servicio de apoyo tutorial, orientación profesional, seguimiento individualizado de cada caso y técnicas para mejorar su inserción en el mercado laboral, según explicó ayer la edil. Además, servía como "estímulo" para jóvenes desmotivados y que han abandonado los estudios, y como una vía para "poder reengancharse al sistema educativo" en un futuro.

El programa era impartido por dos profesionales de la plantilla municipal y la ayuda de 32.000 euros percibida por el Consell se destinaba, fundamentalmente, a pagar los gastos derivados del programa, entre ellos el material lectivo, los ordenadores, los gastos corrientes y parte del salario de las formadoras. La responsable de Educación reconoció ayer que el Ayuntamiento "carece de partidas para poder hacer frente a este servicio" y dijo que, de momento, la convocatoria de plazas para el curso lectivo 2010-2011 queda "en el aire".

No obstante, Bajo manifestó que desde el Consistorio "se buscarán fondos para tratar de hacer este programa o uno similar", si bien matizó que va a estar "muy complicado" poder disponer de 32.000 euros. La edil criticó la denegación de esta ayuda pues, a su juicio, "reducir dinero en educación, es reducir dinero para salir de la crisis" y también aprovechó para recordar que Benidorm, como el conjunto de la Comunidad, se ha quedado también dentro del Plan Escuela 2.0, "por una decisión unilateral y con argumentos insostenibles del Gobierno valenciano".