INFORMACION.ES

El paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante), diseñado por los arquitectos catalanes Carlos Ferrater y Xavier Martí, ha sido galardonado con el X Premio Saloni de Arquitectura.

En la categoría de Arquitectura Interior la distinción ha sido para el Espacio Iniciarte (Madrid), un stand diseñado por Studio Banana, empresa liderada por Ramón Losada, Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian, para la Junta de Andalucía en Arco 2009.

Los premios, que desde hace diez años otorga Cerámicas Saloni, son pioneros en el sector por su apoyo a la arquitectura y el diseño y están dotados con 30.000 euros en cada categoría, lo que les convierte en los mayores de España de esta índole.

Cerámica Saloni, fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos, ha encargado este año a la ETSAM-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la selección de las obras finalistas entre las más de 370 presentadas, según un comunicado.

El premiado paseo marítimo es de hormigón blanco y, además de servir de protección contra el embate del mar y de organizar una circulación paralela a la costa, soluciona problemas como los colectores del alcantarillado, los cauces de agua pluviales, da acceso a la playa sin barreras y conecta con los aparcamientos subterráneos.

Sus suelos de losas redondas de múltiples colores engarzadas con un efecto reticular confieren al paseo una optimista visión que compite, con azules, rojos, amarillos, verdes y morados, con la línea igualmente irregular del mar.

Este año, ha recordado Enrique Batalla, director general de Saloni, los premios cumplen un aniversario que coincide "con el número que mejor representa la excelencia, la calidad en su grado más alto, el 10".

En cuanto al proyecto de Studio Banana, se buscaba un espacio que invitase a la relajación sin pasar inadvertido, de manera que se eligió un diseño en forma de herradura y contornos suavizados, donde las obras expuestas en la pared cóncava del stand se combinan con las obras de videoarte proyectadas en la parte convexa.

El paseo marítimo competía, entre otros, con una espectacular vivienda unifamiliar de Alberto Payá-Benedito en San Vicente (Alicante); con el museo arqueológico de Álava, en Vitoria, de Francisco J. Mangado; el museo de la Memoria de Andalucía, en Granada, de Alberto Campo, o el geriátrico Santa Rita, en Menorca, de Manuel Ocaña.

Otros diseños de interiores que lucharon por el Saloni fueron el interior de la Nave 8b, del Matadero de Madrid, de Arturo Franco; la reforma de la estación de Drassanes, en la Línea 3 de Metro de Barcelona, desarrollada por el estudio ON-A, y la sala de catas y recepción de las bodegas CVNE, en Haro (La Rioja), obra del estudio Ninom.