Más control sobre la venta y oferta de excursiones ilegales en la vía pública. El grupo municipal del PP de Benidorm reclamó ayer al equipo de gobierno local que intensifique la vigilancia sobre los repartidores de propaganda que ofertan las conocidas excursiones de "manteros" y denunció la masiva proliferación de este tipo de oferta en las calles de la ciudad. La concejal popular María Jesús Pinto mostró ayer hasta diecisiete folletos distintos con todo tipo de excursiones y criticó que las mismas hacen "una dura y desleal" competencia a los "comercios y agencias de viaje de nuestra ciudad ante la pasividad del concejal Eliseo Yus", responsable del área de Comercio.

El reparto de publicidad en la vía pública figura como actividad prohibida en el artículo 3.2 de la Ordenanza Municipal de Uso de los espacios públicos, en el que se detalla que "queda prohibida la realización de actividades en espacios de uso público dirigidas a la captación de clientes y promoción de negocios, mediante el abordamiento de los viandantes. Salvo aquellas que se autoricen por ser de especial interés público". El Ayuntamiento tiene convenios que permiten esta actividad a determinadas empresas locales, como los parques temáticos o salas de fiesta, pero no para el reparto de excursiones ilegales como las denunciadas ayer por la edil del PP, y que también han sido denunciadas históricamente por las asociaciones de comerciantes y agentes turísticos, que llevan años reivindicando su erradicación. La ordenanza recoge la aplicación de sanciones que van desde los 750 euros para las infracciones leves hasta los 3.000 en el caso de las muy graves. Además, estipula en el artículo 39 que el Ayuntamiento "a través de la Policía Local y los servicios de inspección municipal vigilará y garantizará" su cumplimiento.

María Jesús Pinto manifestó ayer que "en los últimos años, el PP había intensificado el control y había conseguido minimizar esta lacra para el comercio", pero lamentó que la actividad "se ha disparado en los últimos nueve meses hasta el punto de que, en un simple paseo, uno puede irse a casa con 5o folletos distintos de excursiones totalmente ilegales y que se llevan al cliente a hacer gasto fuera de la ciudad". Por ello, reclamó al concejal Eliseo Yus que "se deje de conferencias y fotos y salga a la calle para atender los problemas del sector al que representa". También recordó que, antes de ser concejal, Yus estuvo "diez años al frente de una asociación de comerciantes" y agregó: "Lo que antes tanto criticaba parece que ahora ya no le importa".