INFORMACION.ES

La concejal de Educación de Benidorm, Irene Bajo, ha afirmado hoy que la ciudad se quedará este año sin la subvención que desde hace trece años venía recibiendo de la Conselleria de Educación para el programa de cualificación de personal con el que se lucha "contra el fracaso escolar".

Bajo ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha indicado que el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) de 21 de mayo publica el rechazo de esta subvención para Benidorm, que venía recibiendo 32.000 euros anuales para el desarrollo de este plan.

Ese mismo día, el DOCV recoge también una reducción en algo más de 126.000 euros en el presupuesto global del Programa de Cualificación de Personal.

La concejal ha asegurado que desde la Conselleria de Educación se ha denegado esta subvención sin explicación y sin justificación y ha indicado que esta decisión pone "muy difícil" el poder poner en marcha el programa porque no hay partida presupuestaria para ello.

Según Bajo, desde el Ayuntamiento "se buscarán fondos para tratar de hacer este programa o uno similar", si bien ha matizado que va a estar complicado poder disponer de 32.000 euros.

Se ha mostrado contrariada tanto por la retirada de esta subvención a Benidorm como por la disminución de recursos para el programa en el ámbito regional y ha apuntado que "reducir dinero en educación, es reducir dinero para salir de la crisis".

Según ha detallado Bajo, este programa está orientado a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han completado sus estudios y, por tanto, con "un grave riesgo de desescolarización".

Ha explicado que cada año se beneficiaban de este programa al menos 15 jóvenes, si bien durante nueve años ha habido en Benidorm dos cursos, en lugar de uno, y en total han sido 330 los alumnos que se han acogido a la iniciativa en 13 años.

Bajo ha indicado que dentro del programa se prestaba en la ciudad un taller de "Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales" con los que se daba una formación a los alumnos para ser auxiliar administrativo y una oportunidad para "reengancharse" al sistema educativo y para insertarse en el mercado laboral.

Durante los 13 años que ha estado en marcha el programa subvencionado, las clases se han impartido en las instalaciones del colegio público Bautista Lledó.

El taller era dado por dos funcionarias y con la subvención de la Conselleria de 32.000 euros se sufragaban los gastos del programa como parte del sueldo de las dos trabajadoras, la inversión, el material y algunos gastos corrientes.

Bajo ha indicado que la retirada de esta subvención es una muestra más de "la política educativa" de la Generalitat Valenciana.