La Casa de Andalucía de Benidorm vivió ayer el primero de los cinco días grandes que conforman la tradicional Romería del Corpus, una fiesta en la que se dan cita cientos de andaluces residentes en la ciudad turística para rememorar sus tradiciones, bailar sevillanas y beber rebujito hasta que el cuerpo aguante. La misa en honor a la Virgen del Rocío y la romería con la santa por las calles de la ciudad marcaron ayer por la tarde el inicio de los actos para, a continuación, dar paso a la inauguración oficial de la Romería con el encendido del alumbrado del Recinto Ferial.

Decenas de romeros acompañaron la bajada de la Blanca Paloma desde la iglesia de la Almudena hasta la calle Gambo, donde se unieron muchos más devotos para realizar el mismo camino en sentido contrario, hasta llegar al Recinto Ferial. Una vez allí, pasadas las 22 horas, se inauguró el alumbrado por parte de las Reinas de la Casa de Andalucía, su presidente, José Romero, y las autoridades municipales.

La Virgen permanecerá hasta el domingo en una capilla instalada en el Recinto Ferial, presidiendo todos y cada uno de los actos que en él se celebren. Además del alumbrado oficial, el recinto acoge este año una decena de casetas que se levantan tradicionalmente durante los días grandes de la Casa de Andalucía, que en 2010 alcanza su trigésimo aniversario honrando en la ciudad a la Blanca Paloma. Como ya lo hicieron ayer para acompañar a la Virgen por las calles de Benidorm, las mujeres convertirán estos días el Recinto Ferial en un escaparate de trajes de flamenca y en un tablao para demostrar todo su arte a la hora de bailar sevillanas, una danza que será el tema central de uno de los concursos que se desarrollarán hoy, a las 20 horas, en la caseta popular.

Para esta tarde, además de este concurso, están previstos otros dos de mantones de manila y trajes de andaluza, además de una actuación de Joaquín Ortega. También cada caseta tendrá fiesta y ambientación propia hasta altas horas. La organización calcula que entre hoy y el domingo pasarán por la feria unas cinco mil personas.