El convenio de promoción turística de Benidorm y la Costa Blanca que debían suscribir las administraciones estatal, autonómica y provincial no se firmará este año a tres bandas debido a la falta de acuerdo entre las partes. Así lo desveló ayer el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, en Benidorm quien lo achacó a las "diferencias" entre la Conselleria de Turismo y el Patronato de la Costa Blanca. Un motivo no compartido por el Patronato que a su vez argumentaba que la causa obedecía a que a finales de mayo "todavía no se había iniciado ninguna acción", causa por la cual este organismo decidió gestionar directamente con los empresarios. El convenio, no obstante, se ha firmado entre Turespaña y la Conselleria con una aportación de 450.000 euros cada una de las partes.

Bernabé explicó que la intención inicial era hacerlo por tres años, pero "problemas administrativos" lo impidieron y al final se suscribió por un año. El director general de Turespaña lamentó la exclusión del Patronato de la Costa Blanca y señaló que "si no están es porque no han querido", al tiempo que incidía en que el origen estaba en sus "relaciones" con la Conselleria. Bernabé recordó que Costa Blanca sí se sumó el año pasado a este acuerdo por el que Turespaña, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la Consellería de Turismo ponen en marcha acciones conjuntas de promoción.

La directora general del Patronato, Gema Amor, rechazó de plano la versión de Bernabé y adujo que instó tanto a Turespaña y a la Conselleria a que "se dieran prisa" porque el mes de mayo estaba a punto de finalizar y no se había emprendido ninguna acción. "A las alturas que estábamos, decidimos hablar con los empresarios y llevarlo a cabo al margen" precisó Amor, que agregó que la aportación de su departamento para la promoción será de un millón de euros. De ellos, 450.000 euros se destinarán a la promoción internacional, que se intensificará en los meses de noviembre, diciembre y enero con vistas a la temporada que viene. El resto irá a la promoción nacional y otras acciones a lo largo del año. Amor lamentó que "las administraciones que tienen más dinero no han reaccionado". En parecidos términos se expresó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien dijo que "no podíamos estar parados ante la cercanía del verano"

Al mismo tiempo, la directora general del Patronato criticó con dureza las palabras de Bernabé al haber achacado la falta de acuerdo a las diferencias entre administración autonómica y provincial. "Es triste que en lugar de hablar de promoción lo haga de política partidista" manifestó Amor.

El presidente de los hoteleros, Toni Mayor, terció en el asunto y para zanjar cualquier polémica apuntó que pese a que la Costa Blanca no figure en el convenio "ese dinero no se va a perder. Va a llegar al mismo sitio, pero por otro conducto y se empleará con vistas al verano de 2011".

Por otro lado, el presidente de la Diputación señaló el Patronato continuará llevando a cabo iniciativas de promoción turística, y confirmó que el jugador de baloncesto en la NBA Pau Gasol "seguirá siendo la imagen de la Costa Blanca y lo tendremos aquí en unas semanas".