La Fundación Turisme Benidorm quema etapas para su puesta en funcionamiento. Ayer tocó la presentación del gerente del organismo mixto, Moisés Jorge Naranjo, quien de momento ha sido contratado por el Consistorio a la espera de que la Fundación tenga entidad jurídica propia.

Pero los primeros objetivos están claros. Maximizar los recursos disponibles para tener mayor capacidad económica en la gestión de la política turística. Para ello, lo primero será buscar nuevos copatronos y acceder a concesiones de servicios municipales.

La presentación del máximo responsable de la Fundación tuvo lugar en el despacho de Alcaldía, con la presencia de los presidentes de Hosbec y Benidorm Promotion. Allí, el presidente de los hoteleros, Antoni Mayor, calificó de "hecho histórico" que se privatice la promoción de la ciudad y recalcó lo positivo de "tener una institución respaldada por todos en estos momentos de turbulencias", lo que atribuyó a un "éxito" político y social. Mayor avanzó un poco las intenciones del nuevo ente y se refirió sin tapujos a la posibilidad de lograr "alguna concesión municipal". Recordó el presidente de Hosbec que la fundación de Barcelona comenzó su andadura con poco presupuesto, que fue aumentando con la concesión de servicios turísticos. "Podemos tener concesiones siendo imaginativos, no nos podemos quedar sólo aquí". La finalidad es clara: "Concienciar para generar confianza y que la gente vea que puede poner dinero y que será rentable. Ir para arriba sin miedo. Lograr que todo el dinero que llegue para promoción esté coordinado por la Fundación" dijo. Sergio Gambi, de Benidorm Promotion, subrayó la dificultad de elegir a la persona idónea para dirigir el nuevo ente "pero estamos convencidos de haber acertado".

Por su lado, Moisés Jorge señaló que sus primeros pasos se dirigirán a la captación de copatronos "para que colaboren y aporten dinero y que cada euro que se ponga deberá notarse". A su juicio, Turisme Benidorm debe ser una herramienta "para maximizar recursos" para lo cual debe trascender del ámbito de Benidorm a la hora de encontrarlos.

Más volumen de negocio

Con relación a la actual estructura de visitantes de la localidad, el nuevo gerente abogó por "mantener lo que tenemos ahora y apostar por más volumen de negocio en aquellos que faltan por venir a Benidorm, los que aún no han visitado el destino". Los ejes fundamentales para ello serán potenciar la ciudad no sólo como turismo y restauración, sino también con aspectos como el ocio nocturno o el comercio. "Se trata de invertir el perfil del turista o que crezca el volumen de negocio que generan ahora mismo. No sólo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo" avanzó.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tildó el acto de ayer como "un paso definitivo en la singladura de la Fundación" mientras agradeció la "generosidad" de todos los miembros del nuevo organismo de gestión mixta. Navarro expresó asimismo su convencimiento de que "Benidorm es líder y lo va a seguir siendo aún más" con la puesta en marcha de la Fundación.