Las obras para la construcción del futuro museo de la ciudad de La Vila Joiosa, que se levantará sobre un antiguo colegio de 1922, el Doctor Esquerdo, comenzarán a finales de agosto o comienzos de septiembre, según informó ayer el arquitecto del proyecto, Tomás Soriano, y su plazo de ejecución será, según afirmó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, de 11 meses. De este modo, si se cumplen los plazos La Vila podría inaugurar el próximo verano un proyecto que ha ido pasando de mano en mano, e incluso de ubicación, sin que terminase de concretarse hasta la feche pese a la urgencia de este tipo de infraestructuras en el municipio, el cual posee el patrimonio cultural y arqueológico más importante de la comarca de la Marina Baixa.

El proyecto fue presentado ayer en el ayuntamiento por la consellera de Cultura y el alcalde de la localidad, Jaime Lloret, que recalcó la importancia que tendrá este centro para" poner al alza el bagaje cultural de La Vila". También estuvieron presentes la edil de Cultura, Loli Such, el concejal Marcos Zaragoza, y los portavoces del PSOE y Bloc, Gaspar Lloret y Vicent Serra respectivamente, entre otras autoridades.

La consellera destacó la inversión realizada en este proyecto por parte del gobierno autonómico, a través del Plan Confianza, que absorberá cerca del 75% de la cantidad total destinada para la localidad. "La Vila tiene cinco proyectos para los que se invertirá 6,6 millones de euros, de esos, casi cinco millones se dedicarán a la Cultura, en una apuesta por la calidad de vida de nuestros ciudadanos", explicó la responsable autonómica. Así, para el museo se destinarán 4.485.291 euros, y para la adaptación de la biblioteca municipal se invertirán 450.499 euros.

Características

Según explicaron el arquitecto del proyecto, Tomás Soriano, y la técnico del mismo, María Piza, en conjunto el museo ocupará más de 4.000 metros cuadrados construidos, ya que se utilizará no sólo el antiguo edificio, sino también el patio del colegio. "Habrán dos plantas más sótanos. Uno de los sótanos se utilizará de almacén, la planta baja para mostrar exposiciones temporales, así como el acceso al edificio, y en la primera planta se organizará la exposición permanente. Además habrá otra zona dedicada a biblioteca y sala de investigación para los técnicos del departamento, y todas las salas estarán comunicadas visualmente". Los arquitectos ponderaron el trabajo en común realizado con el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, para poder ajustar su diseño a las necesidades reales."Ha sido mucho más fácil, porque sabías por donde tenías que ir", declaró Piza, en referencia al asesoramiento de los técnicos del Departamento de Arqueología municipal, como fue por ejemplo la temperatura o localización que debían tener determinadas estancias para la correcta manipulación y conservación de las piezas.

El arqueólogo Antonio Espinosa ponderó dicha colaboración, así como el diseño del museo, "que será referente a nivel europeo", al seguir los criterios de "accesibilidad universal", es decir, "para que podamos utilizarlo todos, independientemente de las minusvalías que puedan tener los visitantes".

Por último, la edil Loli Such recordó que "el nuevo Museo será el punto central del corredor cultural de La Vila. Esta gran vía empieza en el Museo del Chocolate, continúa por el Teatre Auditori, la Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la Biblioteca, el nuevo museo, el Chalet Centella, las Termas romanas y acabará en el Casco Antiguo".