INFORMACION.ES

La patronal hotelera de Benidorm ha comparado el impacto en la ciudad del congreso anual de los agentes turísticos del Reino Unido, inaugurado hoy, con el de un gran premio de Fórmula Uno o la disputa de una edición de la Copa del América.

Así ha opinado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, en la inauguración del congreso que organiza en la localidad el Institut of Travel & Tourist (ITT), que reúne a 400 de los principales agentes turísticos del mercado británico.

El presidente de Hosbec ha sostenido que este encuentro es "más rentable" que la Fórmula Uno o la Copa del América puesto que los más de 400 participantes "son los que deciden" en materia turística en el Reino Unido y, por lo tanto, son los encargados de "transmitir" la "imagen" de Benidorm a los turistas británicos.

Además de Mayor, han asistido a la apertura del cónclave el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; la consellera de Turismo, Belén Juste; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; además del presidente del ITT, Steve Freudman.

El presidente de Turespaña ha subrayado la fidelidad del mercado británico hacia España ya que el 90 por ciento de los turistas procedentes del Reino Unido que visitaron el país el año pasado aseguraron haber viajado a España con anterioridad.

Bernabé ha indicado que este congreso sirve para "potenciar el posicionamiento" de Benidorm como destino turístico internacional, y ha remarcado que el 76 por ciento de los turistas extranjeros que visitan Benidorm son británicos.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que el congreso del ITT permite "vender" la nueva imagen de la capital turística de la Costa Blanca y "mover clichés" sobre un destino "que no tiene nada que ver" con el de hace "50 años".

Ripoll ha asegurado que Benidorm es "el destino turístico con mejor relación calidad-precio" y ha resaltado el servicio que se presta a los visitantes británicos y que ha permitido que "muchos" de ellos se hayan "reconvertido" en residentes.

También ha afirmado que los británicos "han demostrado su predilección" por las playas alicantinas, así como por la gastronomía y cultura local, y ha añadido que en lo que va de año se ha producido "una ligera recuperación" de este mercado respecto a 2009.

La consellera de Turismo ha apuntado que, además de "trasladar" a los turistas la oferta de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana, el congreso del ITT sirve además para recibir "las valoraciones" y "propuestas" de los agentes turísticos británicos tanto en "lo bueno" como en "lo que hay que mejorar", las cuales serán recogidas por los técnicos de la Conselleria y de Turespaña.

Por su parte, el alcalde de Benidorm ha hecho hincapié en la "fidelidad" de los visitantes británicos y ha asegurado que la ciudad está "preparada" para "afrontar los retos del turismo del siglo XXI".

Según todos los dirigentes, los representantes del ITT les han transmitido que la imagen que se está recogiendo de Benidorm durante el congreso es "muy buena" y "positiva".

El congreso del ITT se inició ayer con excursiones destinadas a mostrar el destino y oferta turística de Benidorm y la Costa Blanca.

Estas excursiones continuarán durante la tarde de hoy y la de mañana, mientras que las jornadas matutinas se centran en conferencias en las que los agentes debatirán cuestiones como el futuro del turismo.