Cerca de 14.000 personas -6.000 en Beneixama y 8.000 en la playa del Albir, en l'Alfàs del Pi- participaron ayer en la XXII Trobada d'escoles en valencià en la provincia, según estimaciones dadas por la organización. Una jornada que aunó el aspecto lúdico con la reivindicación del uso de la lengua valenciana, y la crítica a la política educativa del Consell, según explicó ayer el coordinador del acto en la Marina Baixa, Pere Ramón, quien además ratificará mañana lunes una denuncia contra el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, "por las expresiones que ha utilizado contra el profesorado".

Aun así, ayer en ambas localidades primó el aspecto lúdico frente al reivindicativo. En la playa alfasina, escolares de 34 centros educativos de diez municipios, incluyendo por primera vez los de las escuelas infantiles municipales de Benidorm, disfrutaron de una tarde llena de talleres a escasos metros de la orilla, así como de la actuación del grupo de danza "Almadrava", de La Vila Joiosa, correfocs y un concierto del grupo Owix a l'Áncorà que tuvo que cancelarse el día previo por la climatología.

En Beneixama, los asistentes también se divirtieron en los talleres y las actividades organizadas por las colegios y varias asociaciones de l'Alcoià y El Comtat en un día en el que todo funcionó "muy bien", según dijo Vicent Romans, coordinador de esta zona. El grupo "Batà" presentó en directo su trabajo "Marcel, el marcià" y un correfoc puso el punt final al evento.