Los concejales socialistas Vicent Grimalt y Pep Marí culparon ayer al actual equipo de gobierno (PP, Centre Unificat, Gent de Dénia, PSD y el tránsfuga Juan Collado) de aparcar el proyecto del colector de les Deveses, cuya puesta en funcionamiento hubiera terminado con los vertidos de aguas residuales a la Sèquia del Flare y al río Racons.

Grimalt recordó que el convenio firmado por Paqui Viciano, del PSPV, y Manuel Martínez, del Bloc, cuando eran respectivamente alcaldes de Dénia y el Verger era provisional. Permitía que las urbanizaciones de les Deveses (Dénia) se conectaran al alcantarillado del Verger, pero había que agilizar la construcción del colector y de la nueva depuradora que deben compartir ambos municipios. Años después no se ha realizado ninguna de estas infraestructuras. "Si el actual equipo de gobierno sabe desde hace tiempo de los vertidos, ¿por qué ha estado callado?", criticó Grimalt, que consideró que quien ha cometido un delito ecológico es el actual gobierno pentapartito.

La pasada semana el concejal de Medio Ambiente y tránsfuga socialista, Juan Collado, y el alcalde del Verger, Miguel González, del PP, anunciaron que presentarán ante el fiscal una denuncia por delito ecológico contra la ex alcaldesa dianense y el ex primer edil del Verger. El socialista Marí les aconsejó ayer que se dejen de juzgados y se pongan a trabajar. Lamentó que el actual gobierno de Dénia no haya construido "ni un palmo" de nuevo alcantarillado. Criticó que las inversiones del Plan E se hayan destinado a comprar palmeras cuando se podrían haber realizado los ramales secundarios del alcantarillado del Montgó y les Rotes, proyectos que, según dijo, generan mucho más trabajo. El Ministerio de Medio Ambiente debe empezar en septiembre u octubre a construir los colectores principales del Montgó, pero de poco servirán si el ayuntamiento no ha realizado la infraestructura secundaria. Y, de momento, según advirtieron ayer los socialistas, el gobierno local no demuestra ningún interés en desarrollar esos ramales.