El edil José Bañuls puede respirar tranquilo, al menos de momento, tras conocer ayer que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Benidorm acordó el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas tras la querella por presunta prevaricación presentada contra el edil por parte de la empresa de la ORA, Park Control 2000.

La juez señala en el auto que los hechos objeto de la causa "no son constitutivos de delito" y lo argumenta en base a que "no puede el querellado cometer un delito de prevaricación cuando, como manifiesta el querellante, el acuerdo de resolución del contrato se adoptó por el pleno después de formulada la querella". Es decir, que la propuesta de resolución del contrato de adjudicación presentada por Bañuls en su día no puede ser considerada una resolución administrativa. Lo que es lo mismo, que no hubo prevaricación al no haberse resuelto el contrato antes de la querella.

Según fuentes municipales, el auto pone fin además a la vía penal "porque la juez entra en el fondo del asunto". En ese sentido, el auto indica que la empresa cuestiona la falta de trámites preceptivos en el procedimiento y la realidad de los incumplimientos que se le imputan. Por ese motivo, la juez considera que esas cuestiones deben ser discutidas "a través de los órganos administrativos y contencioso-administrativos que le otorga el ordenamiento jurídico". Con el auto, el concejal José Bañuls no tendrá siquiera que acudir a declarar el próximo lunes como estaba citado.

El propio Bañuls expresó ayer su satisfacción por la resolución del juzgado, que calificó como "un portazo a la vía penal que pretendía abrir la empresa". El edil recalcó que el asunto "debe resolverse en el cauce administrativo" y advirtió a la mercantil que "son libres de querellarse contra todo el gobierno, pero a la vista del auto lo tienen complicado".

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm "ahora queda demostrado lo que ya dije, que la querella no debería haber sido admitida a trámite" al tiempo que adelantó que queda abierta la puerta "para que yo pueda presentar una querella contra Park Control por falsa denuncia". Algo que dijo "estoy valorando".