El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto desplegar en las próximas una campaña informativa para fomentar entre sus ciudadanos el empadronamiento en el municipio, con un objetivo claro: alcanzar los 75.000 habitantes censados. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, quien manifestó que desde el Consistorio se va a llevar a cabo una campaña informativa con el fin de que, con esta cifra, Benidorm cumpla con el requisito mínimo de población exigida para poder lograr la catalogación de "gran ciudad", lo que reportaría al Consistorio mayores recursos económicos.

El último dato oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre el volumen del padrón municipal en Benidorm es de fecha 1 de enero de 2009 y eleva la cifra hasta los 71.034 habitantes, de los que 35.796 son hombres y 35.238, mujeres. Para sumar a este índice cuatro mil nuevos empadronados, Navarro señaló que la campaña incluirá diversas medidas, que irán desde la distribución de información a los ciudadanos hasta el envío de un "pequeño detalle" a los niños nacidos en la ciudad, junto a una carta de felicitación y bienvenida al censo, para que "los padres empadronen a los bebés los días siguientes a su nacimiento y no meses después como se suele hacer".

Un privilegio opcional

La catalogación como "gran ciudad" es un privilegio que las ciudades, una vez rebasados los 75.000 habitantes, pueden elegir si solicitar o no. En la provincia, tan sólo Alicante, Elche y recientemente Orihuela disponen de esta distinción. Sobre el caso de Benidorm, el primer edil señaló que "una vez alcanzado el padrón, habría que estudiar si esta medida conviene o no a la ciudad, pues los deberes pueden superar a las ventajas que se obtengan con la denominación", ya que el Ayuntamiento tendría que asumir "el gasto de algunos recursos extraordinarios".

Entre las ventajas que se pueden deducir de la clasificación de Benidorm como "gran ciudad" destacaría la obtención de ingresos adicionales por parte del Estado, un aumento de los recursos provenientes de otras administraciones y cambios en la estructura orgánica municipal, con la posibilidad de contar con órganos propios de gestión tributaria y direcciones generales, entre otros.

Aunque la cifra actual de empadronados rebasa los setenta mil habitantes, fuentes municipales manifestaron que el número real de habitantes que residen de hecho o pasan largas temporadas en Benidorm es "muchísimo más elevado", aunque creyeron "muy dificultoso" poder alcanzar en breve la cifra de 75.000 empadronados. Ente las causas, aludieron al estancamiento registrado en el censo en los últimos años y al éxodo de muchos jóvenes a otros municipios, fundamentalmente por el precio de la vivienda.

Censo de viviendas

Por otro lado, Navarro también avanzó que veinte agentes del INE están trabajando en la ciudad para actualizar el censo de viviendas, una estadística que se realiza cada diez años y que se publicará en 2011. El edil dijo que los resultados serán "importantes" en la apuesta de la ciudad para obtener la consideración de municipio turístico.