Renovarse o morir. Es la filosofía que se han marcado desde la asociación de agencias de viaje de Benidorm (Avibe) ante la coyuntura actual, que ha llevado a la desaparición de muchas empresas y al recorte de personal en la mayoría de los casos. Ante esta tesitura se hace necesario el recorte de gastos y nuevas ideas que permitan optimizar los recursos y mejorar los resultados, así como ampliar su campo de actividad.

Con estas premisas, los miembros asociados a Avibe se reunieron el pasado viernes en un hotel de Benidorm para plantear la creación de un ente para comercializar productos y organizar eventos, entre otros objetivos. La primera idea ya se lanzó en la reciente asamblea ordinaria de la asociación y, tras la buena acogida en su planteamiento inicial, sus miembros decidieron abordar la cuestión en una reunión posterior.

Tras la cita del viernes pasado, la aceptación fue tal que "casi se puede hablar de unanimidad" según precisó el presidente de Avibe, Andrés Palacios.

La idea es "entender cómo está la situación y, en este momento, lo mejor es unificarnos", lo que conllevará en una reducción de la competencia entre las distintas agencias de Benidorm y la Costa Blanca. Para ello se ha propuesto la creación del citado ente, cuya fórmula jurídica aún se está estudiando por los asesores de la asociación, que tendría como finalidad "la comercialización de los paquetes vacacionales, el transporte, el alojamiento y las entradas a determinados eventos". Igualmente se persigue "ir con una imagen única en el sector para Benidorm y la Costa Blanca. "Sería una especie de Benidorm Promotion pero sólo con agencias de viaje" explicaba Palacios. En cualquier caso, la figura del futuro organismo no sería la de una asociación.

Un interlocutor único

Todas las actividades se canalizarían a través de este nuevo órgano "de forma que sólo habría un interlocutor y se facilitaría al máximo a todo aquel que quisiera venir a un determinado evento". Se refería Palacios a la posibilidad de organizar congresos, de optar a ellos de forma unificada. "Que no lo haga un sólo asociado, sino el nuevo ente, que estaría abierto a todos los miembros de Avibe". Esa fórmula, a su juicio, conllevaría beneficios para la asociación y sus asociados.

No obstante, reconocía Palacios que la tarea que les queda por delante "no es fácil" porque "nos ha costado mucho hacerlo". La causa principal es que "cada uno tiene sus propios intereses y a veces cuesta alcanzar puntos en común".

El cónclave celebrado en el hotel Villaitana el pasado viernes fue un éxito, no sólo por el principio de acuerdo, sino por la participación "que fue casi total" en cuanto a los miembros de la asociación. "Todos estábamos de acuerdo en que el negocio debe quedarse en la ciudad y no irse fuera". De ahí que también pugnarán por organizar de forma conjunta los eventos e incluso concurrir a algunas adjudicaciones públicas. Mientras el proceso sigue en estudio en breves días se producirá una nueva reunión para seguir profundizando, "en cuanto tengamos la opinión de nuestros asesores jurídicos".

El primer paso ya está dado, según Palacios, que insistía en que el objetivo principal es que exista un único interlocutor a la hora de negociar los congresos o eventos que se comercializan. "Este ente sería el encargado de centralizarlo todo, partiendo desde las reservas" y se haría extensivo a la Costa Blanca.

Entes similares

El presidente de la asociación de agencias de viaje precisó también que ya funcionan en otros lugares entidades de características similares, alguna de ellas en Valencia "que optan a la concesión de plicas públicas", algo que también se persigue en este caso.

Otro avance importante se produciría en las ferias de turismo por cuanto las agencias acudirían todas bajo un mismo paraguas "que abarataría los gastos y al mismo tiempo nos representaría a todos. Este ente sería el encargado de gestionar todo, desde nuestra presencia hasta los contenidos en los certámenes feriales" dijo Palacios.

La asociación de agencias de viaje de Benidorm cuenta en la actualidad con 33 asociados. "Nos estamos estacando y hacer esto una realidad nos daría una nueva ilusión" señalaba esperanzado Palacios.