informacion.es

El Ayuntamiento de Benidorm trabaja para que sus playas tengan las certificaciones Q de Calidad y EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), tras haber logrado tres banderas azules y tres Q de Qualitur, según ha anunciado hoy la concejala del área, Mariola Fluviá.

Fluviá ha detallado que, en la actualidad, la playa de Levante de Benidorm ya cuenta con la Q de Calidad y el objetivo es que tanto la de Poniente como la del Mal Pas también obtengan esa marca, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Sobre la certificación EMAS, ha indicado que se trata de una "apuesta nueva y más arriesgada", y ha explicado que exige más requisitos "en calidad ambiental", tanto de "arena" como de "agua".

Fluviá ha señalado que esa certificación "la tienen muy pocas playas de España" y que el Ayuntamiento benidormense realiza actuaciones para obtener la EMAS para todas las playas y calas de la ciudad.

La edil ha adelantado que, previsiblemente, el próximo mes de noviembre se notificará si Benidorm ha logrado la certificación EMAS y ha recordado que las playas del municipio ya disponen de las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001.

Además de los planes de futuro, Fluviá se ha referido a la recuperación de la bandera azul para la playa de Levante, que se perdió el año pasado.

Según la edil, esta bandera se perdió no sólo por "los resultados de la analítica" de la muestra de agua tomada en Levante, sino también porque existían "otras deficiencias".

Fluviá ha relatado que el pasado mes de octubre, al poco de llegar al gobierno municipal, se puso en contacto con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) al objeto de "saber cuáles eran los requisitos" para "poder recuperar la bandera azul".

En esa conversaciones, según la concejala se le notificó que "antes del verano" pasado "se habían mandado" desde la FEE varios escritos al consistorio indicando "las deficiencias" que había en la playa de Levante y que no habían sido solucionadas.

Fluviá ha reseñado que se trata de deficiencias en "el nivel de servicios" y ha asegurado que en los últimos meses se ha trabajado por subsanarlas y, de ahí, que se haya recibido nuevamente la bandera azul.