La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para la Marina Baixa plantea que la comarca se convierta en el centro turístico y residencial más innovador del arco mediterráneo europeo, apoyado en una oferta hotelera de calidad. Ese es el principal objetivo de este plan estratégico, que fue presentado ayer en La Vila Joiosa.

No obstante, el objetivo más ambicioso dentro de esta iniciativa, y con el fin de complementar el desarrollo de los sectores turístico y residencial, es el de plantear la conexión de Benidorm con un ferrocarril de altas prestaciones que lo enlace con Madrid, el arco mediterráneo y con el aeropuerto de El Altet. Se estima en ocho millones el número de viajeros que podría generar esta conexión ferroviaria. Asimismo, la Estrategia Territorial plantea una mayor integración de Benidorm como motor económico de la comarca; el desarrollo de los sectores punteros en I+D+i, en los que podría desempeñar un papel medular el polígono industrial de Finestrat; y el apoyo de Callosa d'en Sarrià al desarrollo de los municipios del interior del área funcional.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, subrayó en este sentido la relevancia de las actuaciones previstas y abundó en que la llegada de este tren de la costa permitiría la creación "de un Centro de Movilidad Comarcal en el entorno de Benidorm, en el que confluirían todas las formas posibles de transporte público y no motorizado". Este centro tendría como objetivo limitar al máximo el uso del vehículo privado hasta alcanzar el límite del 50%.

El Tren de la costa Alicante-Valencia y la comunicación con el AVE Madrid-Alicante, además de la conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet con la Marina Baixa, constituirían, de esta manera, las principales infraestructuras para la vertebración del Área Funcional. Igualmente se prevé constituir una red de bulevares de penetración a Benidorm mediante Plataforma Reservada de Transporte. En este sentido, la Estrategia Territorial propone la conexión Benidorm y Alcoy y la comunicación Benidorm-La Nucía-Polop.

Espacios verdes

La Conselleria de Medio Ambiente también plantea el proyecto de integración de los espacios verdes de la Marina Baixa, a través de siete corredores terrestres y fluviales. El principal área verde integrada será la que comunique el Parque Natural de la Serra Gelada con la zona LIC Aitana-Serrella y Puig Campana, que a se vez quedará unido mediante un corredor terrestre con el Parque de l'Aigüera de Benidorm.

Por Último, también está prevista la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. En este sentido, están previstas las actuaciones de los Parques litorales de El Charco y Torreón/Racó Conill; la regeneración de los tramos medio y alto del río Amadorio; la regeneración del río Algar y del embalse de Relleu; la adecuación paisajística del embalse de Guadalest y la recuperación del embalse del Amadorio.