El Ayuntamiento de La Vila utilizará los 367.900 euros que le corresponden dentro de las ayudas del segundo Plan E para instalar placas solares y otros dispositivos de energía fototérmica en los tres polideportivos municipales (La Torreta, José Calsita y Maisa Lloret) y en el campo de fútbol Nou Pla. Con esta medida, el gobierno local estima que conseguirá ahorrar más de un 70% en consumo energético al año en cada una de las dependencias deportivas gracias al aprovechamiento de la energía solar para producir el agua caliente que se utiliza en estas instalaciones.

El concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, explicó que el objetivo de este plan "es reducir el consumo energético, apostando por otro tipo de energía, como la solar, que es más respetuosa con el medio ambiente; es decir, que reduciremos las emisiones de CO2 a la atmósfera". Además, Lloret apuntó que en épocas de mayor calor, el ahorro energético podrá llegar al 100% en estas instalaciones municipales. Por otra parte, "las obras las llevarán a cabo empresas vileras", en una apuesta clara para generar empleo en la localidad.

Sobre el proyecto que se ejecutará en cada instalación, informó que en el polideportivo La Torreta se pondrán hasta 9 placas solares de 2,5 metros cuadrados, cuyo ahorro en consumo energético será el equivalente a casi dos toneladas de petróleo. En el José Calsita, se trata de dos instalaciones independientes para los vestuarios existentes, una con 9 placas solares idénticas a las de la Torreta y otra con 12 colectores solares. En el polideportivo Maisa Lloret, se pondrán hasta 30 placas solares, y en el campo de fútbol Nou Pla, un total de 6 de 10 metros cuadrados de superficie.

Todos estos proyectos estarán dirigidos desde el Departamento de Urbanismo, que gestionará también otro proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de eficiencia energética en el edificio ubicado en la calle Hernán Cortés, donde se encuentran las dependencias de Hacienda; en la sala de plenos y en la oficina de turismo, que también se ejecutarán a cargo de otra subvención estatal del Plan E 2010.