informacion.es

El ayuntamiento de Benidorm ha aprobado en pleno, con los votos del equipo de gobierno, resolver el contrato administrativo con la mercantil "ParkControl 2000 SL" para la gestión de la zona azul y la retirada de vehículos, sin que se hayan incorporado nuevos informes técnicos.

La votación se ha producido pasada la medianoche en pleno ordinario después de que el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Bañuls, haya presentado una moción de urgencia para resolver el contrato.

La moción llega después de que el pasado 1 de marzo el equipo de gobierno aprobara, también en pleno, iniciar el expediente para la resolución del contrato, según Bañuls como consecuencia de haberse detectado "36 infracciones muy graves" en la prestación del servicio.

La presentación de esta moción de urgencia ha cogido por sorpresa al PP, ya que momentos antes el gobierno había decidido retirar del orden del día el punto en el que se pedía aprobar la suspensión temporal del expediente de resolución.

Este punto se había incluido en la convocatoria del pleno el jueves, antes de que se recibiera en el ayuntamiento el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y que es preceptivo, pero no vinculante.

El dictamen establece que "no procede la resolución del contrato" con ParkControl, pese a lo cual Bañuls ha indicado hoy que los informes elaborados en su día por la Policía Local, los ingenieros y los asesores jurídicos avalan la decisión de finiquitar el contrato.

Bañuls se ha referido así a los informes en los que se basa el técnico de asuntos jurídicos de la Concejalía de Movilidad para proponer en fecha 29 de enero el inicio del expediente de resolución del contrato.

Sin embargo, la propuesta definitiva de resolución aprobada ahora no está acompañada de nuevos informes de Secretaría y de Intervención como, según el PP, sería preceptivo.

Bañuls ha vuelto a reiterar los "numerosos incumplimientos" de la empresa, que no habría cumplido parte de las inversiones y obligaciones que tiene contraídas, según el pliego de condiciones de la concesión.

Según el concejal, ante esta tesitura "el Ayuntamiento tenía dos opciones": o bien dejar a la empresa "que haga lo que quiera" o "resolver el contrato" en "defensa del interés general".

Bañuls ha señalado que ahora se abre un plazo en el que ParkControl seguirá prestando el servicio "hasta que haya una nueva adjudicataria".

Desde el PP, el portavoz, Antonio Pérez, ha indicado que durante el pleno su grupo ha advertido de la posible "ilegalidad" de resolver el contrato sin "los informes que son preceptivos y que no están".

Ha añadido que el alcalde, Agustín Navarro, "ha impedido" al secretario y al interventor manifestarse al respecto.

Pérez ha señalado que "lo ideal" era haber dejado la moción sobre la mesa y ha indicado que la resolución puede comportar una indemnización millonaria a la empresa "que no está calculada".

Por último, desde el PP han mostrado sus dudas acerca de que Bañuls pudiera votar esta moción, puesto que la empresa ha planteado contra él una querella que ha sido admitida a trámite por "presunta prevaricación".