El fiscal superior de la Comunidad valenciana, Ricard Cabedo, ha decretado la apertura de un expediente gubernativo para investigar la denuncia de la Asociación de Veïns de La Nucía contra el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, a quien acusan de posibles delitos de cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. Cabedo ha ordenado que el expediente se remita al fiscal jefe de Alicante por ser el competente para conocer de los hechos denunciados.

La decisión del fiscal superior de la Comunidad se adopta tras la recepción del escrito de la presidenta de la asociación vecinal, Marie Schorreels, en el que ponía de manifiesto unos hechos para los que pedía su investigación "por si de los mismos pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad penal". Esos hechos se refieren a la adquisición de viviendas en Altea por parte de Cano "con parte del precio entregado sin justificar y teniendo los vendedores intereses urbanísticos en La Nucía". También a la concesión de licencia a una gasolinera "en un suelo no apto para ello urbanísticamente en La Nucía". Por último la asociación también reclama que se investigue "haber permitido la construcción de un edificio particular en suelo municipal". A juicio de los demandantes, estos hechos pueden ser constitutivos de delitos como "cohecho, contra la ordenación del territorio y prevaricación".

El alcalde Bernabé Cano se mostró tranquilo al conocer la apertura del expediente y precisó que "dos veces he ido a la Fiscalía y las dos con sentencias favorables. La primera por construir en zona verde y la segunda por contratos ilegales en el Ayuntamiento. Las dos fueron archivadas. Y ahora pasará lo mismo". Cano aseguró que "si me requieren documentación, la aportaré y ya está". La presidenta de la asociación, por su lado, declinó manifestarse y dijo confiar en que "la justicia haga su trabajo".