informacion.es

Las hijas del alcalde asesinado de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda (PP), han mostrado hoy ante la juez su "convencimiento" de que el ex regidor Juan Cano, en prisión provisional por este caso, "tuvo intervención directa" en la muerte de su padre.

Así lo ha señalado el abogado de la acusación particular que asiste a ambas, Alberto Aliaga, a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa (Alicante), donde las dos hijas del alcalde asesinado y la ex esposa de éste han prestado hoy declaración ante la juez.

Ponsoda, alcalde de Polop de la Marina durante doce años, murió en octubre de 2007 en el hospital ocho días después de ser tiroteado a las puertas de su casa en un caso en el que, además de Cano (entonces primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno del PP), hay otros seis encarcelados como autores materiales o intelectuales.

Cano, quien permanece en prisión provisional por su supuesta relación con este caso pero ha negado su implicación, sucedió a Ponsoda y ocupó la Alcaldía hasta que fue detenido a finales del pasado mes de noviembre.

Según el letrado Aliaga, la ex mujer y las hijas de Ponsoda habían sido citadas hoy ante la juez que instruye el caso por el asesinato del alcalde para "ratificar" y "ampliar" la declaración prestada en su día ante la Guardia Civil.

El abogado ha remarcado que la primera declaración prestada por las jóvenes ante el Instituto Armado se produjo pocos días después de los hechos, por lo que éstas se encontraban en estado "de shock".

El representante legal ha añadido que, desde entonces, las hijas "han conocido" nuevas situaciones que han relatado ante la juez, como que "su padre estaba políticamente machacado", que existía una "presión urbanística" sobre él y también "un ansia de poder" en Cano.

La primera en prestar declaración ha sido la hija menor del alcalde asesinado, María, quien ha respondido durante aproximadamente tres horas a las preguntadas formuladas por la juez, la fiscal y algunos de los abogados de la defensa presentes.

Tras concluir su comparecencia han declarado la hija mayor de la víctima, Fátima, y la ex esposa de Ponsoda por espacio de algo más de hora y media.

El letrado de la acusación ha señalado que la declaración de la hija menor del alcalde asesinado ha sido más extensa porque, al ser empleada del Ayuntamiento de Polop de la Marina, tiene "más conocimiento" de la relación política que mantenían su padre y Cano.

Aliaga ha indicado que la declaración de hoy constituye un "trámite" judicial, el "ofrecimiento de acciones a los perjudicados" por el asesinato, ya que pueden pedir también responsabilidades civiles.

Preguntado por la decisión adoptada el pasado 30 de abril por la Audiencia de Alicante de denegar la libertad a Cano, el abogado ha asegurado que están "contentos" y que "hay motivos más que suficientes para mantener" al ex alcalde "en prisión".