El carácter cosmopolita de Benidorm le ha convertido en el centro de una amalgama de nacionalidades difícil de repetir en otro punto que no tenga unas características comunes a este municipio. Según los datos del departamento de Estadística municipal, en la ciudad conviven un total de 27.261 ciudadanos extranjeros, pertenecientes a 112 nacionalidades diferentes, a fecha del 22 de abril de este año. Incluso en el censo figuran cuatro apátridas.

Según esos datos, la colonia extranjera más numerosa es la procedente del Reino Unido, que cuenta con 5.568 británicos empadronados en Benidorm. En su mayoría, según las fuentes consultadas, se trata de turistas de la tercera edad que vinieron a Benidorm y decidieron quedarse, además de muchos profesionales del turismo y la hostelería que tienen aquí su residencia y cuya actividad está enfocada a los clientes de esa procedencia.

Tras los británicos, los países que más extranjeros aportan son Rumania, con 3.193 súbditos censados, y Bulgaria, con 1.172 ciudadanos. Otros países europeos que más nacionales tienen residiendo en Benidorm son Países Bajos (931), Italia (855), Bélgica (781), Francia (521) y Alemania (487). De fuera de Europa es significativa la presencia de ecuatorianos (1.497), marroquíes (1.246), chinos (1.210), colombianos (1.205), pakistaníes (1.1107) o argentinos (989). Hay países como Azerbaiyán, Chipre, Dominica, Etiopía, Irak, Ghana, Kuwait, Líbano, Malta, Trinidad y Tobago o Nueva Zelanda, entre otros, que sólo tienen a un censado. Y llama la atención que colonias como la noruega, tan importate en L'Alfàs del Pi, apenas a cinco kilómetros, en Benidorm sólo cuenta con 258 personas.

Los españoles suponen 46.634 ciudadanos y, entre ellos los más numerosos -sin contar a los de la Comunidad Valenciana- son los andaluces, con un total de 7.974 empadronados.

El censo de habitantes que maneja el Ayuntamiento de Benidorm asciende a 73.895 personas a 22 de abril, aunque está pendiente de aprobación por el INE, según confirmaron desde el departamento municipal de Estadística.