­La Audiencia juzgó ayer a dos hombres acusados de haber participado en una violación múltiple a una joven en Benidorm. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, se trataba de una agresión sexual en la que participaron cuatro personas, pero sólo se ha podido sentar en el banquillo a dos de ellos. Además ayer la víctima les exculpó al declarar que ellos no llegaron a tomar parte en la agresión. De todos modos, la Fiscalía les acusó de no haber impedido que se consumara el delito. El Código Penal recoge en su artículo 450 la posibilidad de imponer penas de hasta dos años de prisión a los que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, «no impidieran la comisión de un delito» que afecte a las personas en su vida, integridad o salud.

Uno de los dos presuntos autores materiales se encuentra en la actualidad declarado en rebeldía y se encuentra en busca y captura por las fuerzas de seguridad. El otro ni siquiera ha sido identificado.

Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2007 en una caseta de obra de la avenida Andalucía de Benidorm, donde la víctima fue a ver a su compañero sentimental. Él estaba durmiendo y allí se encontraban cuatro personas que también residían allí. Según el escrito de acusación, los agresores le pusieron la mano en el cuello y la arrojaron a un colchón que había en el suelo. La mujer pataleaba intentando repeler la agresión mientras que éstos le introducían los dedos por todas partes y le hacían tocamientos. Los presuntos violadores llegaron a ponerle la almohada en la cabeza y un cuchillo en el cuello para hacerla callar. La violación no se llegó a consumar porque el novia de la joven se despertó e irrumpió en la sala.

La Fiscalía pedía para los tres acusados que han podido ser identificados penas de doce años de cárcel para cada uno. El ministerio público sostienía que los dos procesados que no llegaron a intervenir estaban esperando su turno para penetrar a la joven. Ayer, después de la declaración exculpatoria de la víctima, cambió su acusación por otra con penas mucho más leves.