El gobierno de Benidorm ha decidido abrir el baúl de los proyectos históricos y ha anunciado su intención de acometer la remodelación integral de la Avenida del Mediterráneo. Una vieja aspiración de la localidad que siempre se quedó por hacer debido a la falta de financiación al tratarse de una obra muy costosa.

El alcalde Agustín Navarro señaló ayer que no está dispuesto a "invertir más dinero en chapuzas en la avenida" y anunció que desempolvaría el proyecto, aunque su intención es mucho más ambiciosa pues alberga la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo "e incluso una vía de circulación". Un proyecto, a priori faraónico, y que tendría que solventar muchas dificultades técnicas como la existencia de canalizaciones de barrancos, las conducciones de aguas residuales, el agua de mar o la presencia de "la llosa de Levante" a muy poca profundidad.

El objetivo de Navarro, según explicó, es haber ultimado antes de finalizar el año las consultas previas con los vecinos para conocer cuáles son sus deseos para la zona. A lo largo del primer trimestre de 2011 se convocaría un concurso de ideas para profesionales que tuviera en cuenta las preferencias de los vecinos y la realidad de la zona.

Hasta ahí todo es factible. Lo difícil llegará después con la financiación. El mismo problema que han tenido sus antecesores. "Queremos empezar ya a contactar con empresas especialistas en subsuelo para saber qué es lo que se puede hacer" afirmó Navarro. Sobre el dinero necesario, el primer edil indicó que el proyecto "hay que afrontarlo con la colaboración de las administraciones -Diputación, Generalitat y Estado- y además, combinarlo con la empresa privada".

Proyecto antiguo

A pesar de que en estos momentos el Consistorio ya cuenta con un proyecto presentado años atrás, concretamente uno fechado en enero de 2002 y elaborado por los técnicos municipales, la actual propuesta va más allá y se abre a todos los profesionales que deseen aportar sus ideas. Las maquetas presentadas serían expuestas en una carpa que se montaría al efecto en la Plaza de la Hispanidad, de modo que sea la ciudadanía la que opine sobre qué propuesta de reforma es la más idónea para esta principal arteria de la ciudad.

El alcalde quiso dejar claro que la intención inicial es hacer "un proyecto en superficie, con valentía" y dejó para más adelante la ejecución del aparcamiento subterráneo hasta aclarar si técnicamente es posible. "A lo mejor no se puede hacer entera la avenida, pero sí en varios tramos. Todo eso es lo que hay que analizar" subrayó.

El proyecto de 2002 tenía un presupuesto de ejecución de casi 18 millones de euros, que lógicamente se incrementaría en mucho en la actualidad, no sólo por el encarecimiento de los precios sino porque "se modernizaría".

"Aquel proyecto estaba durmiendo el sueño de los justos, pero hay que coger el toro por los cuernos. Tenemos que hacer este tipo de obras si técnicamente son posibles" agregó Navarro, quien también se mostró seguro de que se encontrarán con muchas dificultades, "pero seguro que hay soluciones técnicas". El primer edil rechazó "fallar una vez más, como ocurrió con la construcción del Paseo de Poniente, en el que no se hizo aparcamiento". La intención de Navarro pasa por dejarlo todo listo para la licitación en el primer trimestre de 2011.

Creación de la tarjeta de residente para la zona ORA y posible ampliación en Poniente

El Ayuntamiento de Benidorm se ha fijado la fecha de 2011 para la puesta en marcha definitiva de un sistema de tarjetas que permita a residentes y trabajadores pagar menos por aparcar en la ciudad. La propuesta fue anunciada ayer por el alcalde, Agustín Navarro, y busca "beneficiar a aquellas personas que residen a lo largo del año en el municipio o que habitualmente tienen un centro de trabajo fijo". La propuesta para la implantación de una tarjeta de residente para aparcar en la zona azul ya figuraba en el programa electoral del actual gobierno, cuando sus miembros se encontraban en el PSOE y en la oposición, y fue objeto de numerosas reivindicaciones en aquellos momentos. Con la puesta en marcha de esta tarjeta, los residentes usuarios de las mismas, así como los trabajador pagarán una cuota más rebajada que si tuvieran que abonar la zona azul por horas. En principio, la idea es tener operativa la tarjeta de residente en enero del año que viene, aunque no está claro si se hará con la actual empresa concesionaria o con otra, toda vez que el Ayuntamiento pretende rescindir el contrato por incumplimiento del pliego de condiciones, como se conoció hace algunas fechas.

Con respecto a la zona azul, el primer edil también desveló que se está estudiando la posibilidad de ampliarla al carril derecho de la Avenida de la Armada Española, en paralelo al nuevo Paseo de Poniente, en respuesta a las peticiones de hosteleros y comerciantes de la zona, que reclaman zonas de aparcamiento para dinamizar el sector. Asimismo, el gobierno local también estudia la creación de nuevos aparcamientos en la zona de Xixo, en Poniente. En la actualidad el carril derecho sirve para carga y descarga, pero los negocios que allí se encuentran prefieren que haya una zona de aparcamiento dinámico para beneficio de sus locales. "Lo estamos estudiando, pero sería un segundo paso, lo primero es la tarjeta para residentes y trabajadores" finalizó Agustín Navarro. J. MARÍN / REDACCIÓN