El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer con los votos del gobierno la contratación del sistema de préstamo de bicicletas pese a que el expediente contaba con los reparos de la Intervención municipal. Lo cierto es que el informe del interventor no dejaba bien parados ni al actual ni al anterior equipo de gobierno.

Para empezar, el funcionario lamenta que no se le ha facilitado copia de la resolución de la adjudicación ni antes ni ahora y añade que es "totalmente irregular" que el citado expediente se le remitiera después de haber sido resuelto por la Alcaldía. El expediente en cuestión fue planteado como modificaciones de dos contratos en vigor, con dos empresas, primero con Impursa y después con Sice.

La primera de ellas es la concesionaria del mobiliario urbano y renunció en su día "por problemas económicos". Se le ofreció entonces a Sice "pero en ninguno de los casos se ha tramitado formalmente tal modificación" esgrime el interventor, quien también incide en que la mercantil Sice se ocupa de la red semafórica y alumbrado en la ciudad y que ello poco tiene que ver con la nueva actividad. "Son objetos totalmente dispares" precisa en su informe. En ambos casos, sostiene el funcionario, "subyace la voluntad de soslayar el procedimiento contractual en su adjudicación" lo cual podría suponer la pérdida de la subvención concedida por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Pero hay más. El interventor aduce que el contrato vigente con Sice y el anterior de Impursa fueron de competencia plenaria, es decir, que cualquier modificación debería haber pasado por pleno. No se hizo en ningún caso. Así las cosas, a juicio del interventor "se ha producido claramente una infracción del ordenamiento jurídico". El proyecto ascendía a 551.469 euros de los que el AVEN subvencionaba 237.683.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, dijo en pleno que es la "tercera o cuarta vez que el gobierno vota a favor pese a informes contrarios" y afirmó que el proceso "ha estado muy mal llevado". Natalia Guijarro, portavoz del gobierno, incidió en que lo que se aprobaba era la resolución del reparo del interventor y achacó al PP que en su momento "ni siquiera le dijese a la empresa lo que le habían adjudicado".

Que el Consell explique la parálisis de las obras del Centro Cultural

El gobierno sacó adelante ayer una moción para instar a la Generalitat Valenciana que explique la situación actual de las obras del Centro Cultural, que informe del cumplimiento de los plazos de ejecución, de si ha habido alguna modificación presupuestaria que impida la consecución de las obras y exigir que reanude los trabajos de inmediato. El PP votó en contra y criticó al gobierno local que no hubiera consignado en los presupuestos una partida para el mobiliario de la instalación o para pate de su personal. El portavoz popular calificó la moción de "política" y negó que la obra estuviera paralizada. La edil Maite Iraola le replicó que esta situación "amenaza con convertir una de las grandes necesidades de Benidorm en un esqueleto de hormigón y ferralla".

Por otro lado, el PP presentó una moción de urgencia para que el Ayuntamiento se sumase a la petición de modificación de la ley de municipios turísticos. Ni siquiera prosperó la urgencia de la misma.

Y al principio de la sesión, un grupo de funcionarios del sindicato SPPLBF irrumpió en la sala con carteles reivindicativos de la Valoración de Puestos de Trabajo. Un minuto después se fueron en silencio.