Las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un año más el Mercado Medieval, que tendrá lugar durante el próximo fin de semana en las calles del casco antiguo. El Mercado Medieval se enmarca en la programación de actos conmemorativos del 357 aniversario del milagro de las Lágrimas de Santa Marta y también de la celebración del otorgamiento de la Carta Pobla en el año 1300.

Loli Such, edil de Cultura, presentó ayer los actos de esta feria, "la más antigua de la Marina Baixa y tiene un encanto especial al extenderse por el casco antiguo, ayudando a descubrir rincones poco transitados durante todo el año". El Mercado Medieval 2010 abrirá sus puertas el viernes y contará con 60 puestos de artesanos y talleres distribuidos a lo largo de la Calle Mayor, Vigueta, Arxiu, Frai Posidonio Mayor, Travesseret, Costereta, San Benet, Vallet y las plazas de Castelar y de la Iglesia. Estos puestos ofrecerán antigüedades, objetos de latón, brujas, cremas, jabones y esencias, cuero, flores de madera y una farmacia antigua entre otros productos de artesanía. Además, este año como novedad, en la nueva plaza del Castell, se instalarán las tabernas, como la pulpería o los puestos de los pinchitos y el cus-cus, embutidos, olivas, conservas artesanas, patés, quesos y tortas celtas. De esta forma el nuevo espacio cívico acogerá las atracciones de la feria que más gente congregan. También se podrá degustar té moruno y pastas en una haima árabe.

También contará con una granja de animales que mostrará ovejas, cerdos, cabras, llamas... Y ocas que, para su mejor exhibición, saldrán a pasear por las calles del mercado los días 1 y 2 de mayo. Además, como ya viene siendo habitual, se podrá visitar la exposición de aperos de labranza.

Dentro del programa se ha previsto, además, animación de calle para grandes y pequeños, con pregoneros medievales, cómicos a modo de bufón y números circenses, rondas musicales a la antigua usanza, duendes cargados de regalos y caballeros que luchan, vencen al fuego y van en busca de princesas por las calles de la villa.