El pleno del Senado dio ayer el primer paso para lograr la modificación de la Ley de Haciendas Locales, en el artículo que establece los parámetros para que un municipio sea considerado turístico y pueda acceder a nuevos ingresos derivados de los impuestos recaudados por tabacos e hidrocarburos. La propuesta del Partido Popular, defendida por el benidormense Agustín Almodóbar, contó con el apoyo de 127 votos; los procedentes de su partido, de Convergencia i Unió y de algunos senadores del Grupo Mixto. En contra, 120 votos del PSOE, PNV, la Entesa y otros senadores del Grupo Mixto. Coalición Canaria decidió abstenerse.

El Senado debatía la toma en consideración de la propuesta presentada por el PP relativa a la modificación del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 125. La proposición planteaba la reforma del citado artículo, redactado en marzo de 2004, en el que se establecen las condiciones para calificar como turístico a un municipio, y que así pueda participar en los tributos del Estado. Esas condiciones son disponer de una población de derecho de más de 20.000 habitantes, y de un número de viviendas de segunda residencia superior al número de viviendas principales. El PP propone que además de esos requisitos, se tengan en cuenta otros dos factores como son que el número de pernoctaciones o el número de plazas regladas de alojamiento superen al de personas inscritas en el padrón municipal.

Por encima de las siglas

Actualmente, sólo 21 localidades en España tienen dicha catalogación, de ahí que el senador popular, Agustín Almodóbar, hiciera una clara apuesta "para que los partidos políticos sitúen los destinos turísticos españoles por encima de siglas o ideologías". Asimismo, calificó de "injusticia de primera magnitud" la falta de ese reconocimiento para localidades como Marbella, Roquetas de Mar, Lloret de Mar o San Bartolomé de Tirajana. No se olvidó de Benidorm, "la principal ciudad turística de Europa con 10,5 millones de pernoctaciones anuales solo en hoteles, siendo la tercera ciudad de España por detrás de Madrid y Barcelona, éstas con importantes aeropuertos internacionales". Un municipio que, dijo "representa el 4% del turismo en España, pero que según la ley vigente, no es turístico". Ello conlleva que no puedan acceder a la financiación prevista en la legislación.

Por su parte, el socialista Enrique Abad reiteró la postura del PSOE, basada en que el PP pretendía poner a la ciudad de Benidorm como excusa para camuflar la "trampa fiscal" diseñada por el gobierno de Aznar en el año 2002 con la regulación sobre municipios turísticos. Abad se preguntó "por qué razón nunca solicitó la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, bajo mandato del Partido Popular, ser municipio turístico" y añadió que en el primer año de aplicación de la ley, en 2005, "tuvo como resultado que en todos los municipios turísticos definidos por la legislación del PP salía saldo negativo a la hora de calcular la cesión de los impuestos de hidrocarburos y sobre labores del tabaco".

CiU indicó que compartía el título de la propuesta del PP "pero no el contenido" y anunció enmiendas. Mientras, el PNV admitió la "presión fiscal" que soportan estas localidades, pero su senador añadió que "en esos 21 municipios sobran algunos y faltan otros".