El PSOE y el PP han redactado sendos informes en los que se reprochan sus respectivos incumplimientos del Pacto Antitransfuguismo y defienden sus posiciones después de que doce ediles socialistas en Benidorm (Alicante) presentaran el pasado jueves una moción de censura para desalojar al alcalde del PP aliándose con un tránsfuga de este partido. Los concejales anunciaron que dejan el PSOE y este partido desautorizó la moción pero su respuesta política se está centrando en afear al PP sus vulneraciones del pacto.

Cada una de estas formaciones tiene una visión diferente sobre las violaciones del pacto y, de hecho, sus cálculos son divergentes. Así, mientras que los 'populares' hacen hincapié en su documento en los casos de transfuguismo del PSOE en esta legislatura --18 frente a 11 del PP--, los socialistas achacan al partido de Mariano Rajoy un total de 24.

El informe del PP, recogido por Europa Press, empieza por citar los once casos de transfuguismo del PSOE que ya han sido declarados por la Comisión de Seguimiento del Pacto: Jabugo (Huelva); Chiclana de la Frontera (Cádiz); Silla (Valencia); Campdevanol (Gerona); Altafulla (Tarragona); Valle Gran Rey (Canarias); San Sebastián de la Gomera (Canarias); Castril (Granada); Les Franqueses del Vallés (Barcelona); Pobla de Farnals (Valencia) y Castelló d'Empuries (Gerona). Y se queja de que en siete de esos municipios el PSOE ni siquiera haya tomado medidas.

A continuación, el primer partido de la oposición enumera seis casos de transfuguismo del PSOE pendientes de dictamen por la comisión de expertos: Pinto (Madrid), Benaocaz (Cádiz), Cobisa (Toledo), Huelma-Solera (Jaén), Constantí (Tarragona) y Ronda (Málaga).

A su entender, éste último es "especialmente significativo", ya que, el alcalde y ocho ediles del Partido Andalucista se pasaron al PSOE y éste se negó a reconocer este caso "clarísimo", según el PP. De hecho, recuerda que, en la última reunión que el pacto celebró en diciembre, el representante del PP llegó a acusar a los socialistas de estar haciendo "inservible" la comisión de seguimiento y de estar acabando con el pacto.

80 INCUMPLIMIENTOS DEL PSOE Y 58 DEL PP DESDE 1999.

En el mismo informe, el PP sostiene que en estos casos citados, hay 14 de alcaldes declarados tránsfugas o beneficiarios de transfuguismo y critica que el PSOE no lo admitiera la última vez que mantuvo un encuentro la comisión de seguimiento.

El PP justifica su actuación en los municipios de Puerto de Santamaría (Cádiz), Aguilas (Murcia), Briviesca (Burgos) y Denia (Alicante). En los tres primeros dice que no ha habido moción de censura y en el caso de Denia habla de "situación de ingobernabilidad en el ayuntamiento".

Según añade, la moción se presentó por varias formaciones y que "en todo caso se ha abierto el expediente correspondiente". La "ingobernabilidad" ha sido también lo que han esgrimido los concejales socialistas de Benidorm para justificar su moción de censura.

Los 'populares' concluyen su informe con una enumeración de los incumplimientos por legislaturas. Entre 1999 y 2003 dice que se produjeron 74 casos, de los que el PSOE incumplió 31 y el PP 32; en la legislatura 2003-2007 cifra 31 incumplimientos de los socialistas y 15 del PP; en la actual habla de 18 casos del PSOE (incluye el de Benidorm) y 11 del PP. De los 185 casos, resume el PP, los socialistas han incumplido 80 y los 'populares' 58.

EL PSOE DESTACA LO OCURRIDO EN DENIA.

El informe del PSOE se refiere sólo a la legislatura que empezó en 2007 y en la que los socialistas ven especialmente significativo el caso de Denia (Alicante). Allí el PP arrebató el gobierno local a la coalición PSOE-Bloc Nacionalista Valencià con el apoyo de varios partidos minoritarios y de un tránsfuga del PSOE que a día de hoy forma parte del Gobierno municipal.

Los socialistas destacan que ellos tomaron medidas contra este concejal mientras que el PP no ha actuado contra sus ediles aunque éstos se beneficiaron de su actuación.

De hecho, el PSOE denuncia que en 12 de los 18 casos en que el PP ha violado el Pacto Antitransfuguismo la dirección del partido no adoptó ninguna medida contra los concejales 'populares' que resultaron beneficiados.

PP READMITIÓ A CONCEJALES EN CANGAS DEL NARCEA

Y en otro episodio, en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias), el PSOE denuncia que el PP expulsó de militancia a sus concejales y luego los readmitió, precisamente lo que el PP acusa al PSOE de querer hacer con los ediles socialistas de Benidorm.

Este caso de transfuguismo no fue una moción de censura, sino que el PP apoyó para la alcaldía al cabeza de lista de IU-Pacto por Asturias, formación que de este modo rompió el pacto regional entre el PSOE e Izquierda Unida.

Según el PSOE, los ayuntamientos en que el PP ha roto el Pacto Antitransfuguismo desde 2007 sin tomar ninguna medida son los de Castro Urdiales (Cantabria), Villalbilla (Madrid), Chiclana de la Frontera y Puerto de Santamaría (Cádiz), El Puig (Valencia), Firgas (Las Palmas), Valdefresno (León), Mengibar (Jaén), Denia (Alicante), Pobra de Trives (Ourense), Águilas (Murcia) y Mos (Pontevedra).

El informe socialista admite que el PP sí tomó medidas en Castelló d'Empuries (Gerona), donde desautorizó públicamente a sus concejales, Cangas del Narcea, Briviesca (Burgos), Saucelle (Salamanca) y Abegondo (A Coruña), donde los concejales abandonaron el PP antes de presentar la moción.

Por último, el documento redactado por los socialistas incluye otros seis casos de transfuguismo que están pendientes aún del dictamen de la comisión de expertos del Pacto pero en los que el PP resulta beneficiado: Ribaforada (Navarra), Villajoyosa (Alicante), Camin Real (Teruel), Antigua (Fuerteventura, Las Palmas), Yeles (Toledo) y Quismondo (Toledo).

De este modo, el PSOE considera que el PP ha vulnerado 24 veces el Pacto Antitransfuguismo y a ellos se suman otros dos que aún no han sido examinados en el Pacto, los ayuntamientos alicantinos de Calpe --donde gobierna un tránsfuga del Bloc-- y La Vall de Laguar.