El Ayuntamiento de Benidorm ha suspendido la tramitación del Plan de Actuación Urbanística (PAU) 1 El Murtal por dudar que se haya dado cumplimiento, por parte del agente urbanizador -Prometosa Construcciones-, a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

En ese fallo judicial, del 7 de septiembre de 2007, se obliga a "rebajar las cuotas de urbanización" previstas, según han informado hoy fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento se ha optado por suspender de forma cautelar la tramitación del PAU hasta que el Supremo se pronuncie sobre si la sentencia se ha cumplido o no, ya que este fallo "tiene incidencia directa" sobre el proyecto de reparcelación pendiente de aprobar definitivamente.

Fuentes municipales han explicado que, en base a esa sentencia, el urbanizador debía "devolver" a los propietarios el dinero y los terrenos cobrados de más para satisfacer las cuotas de urbanización.

Al parecer, y según las mismas fuentes, el urbanizador habría entregado el dinero a los propietarios que pagaron en metálico, "pero no" a los que lo hicieron en terrenos, por lo que la sentencia podría no estar cumplida en su totalidad.

Fuentes municipales han recalcado que el incumplimiento de la sentencia podría comportar daños patrimoniales si se aprobase el proyecto de reparcelación, que tendrían que ser asumidos por el Ayuntamiento, y de ahí que se haya optado por paralizar la tramitación por el momento.

Entre tanto, el agente urbanizador ha solicitado en fecha 25 de agosto al Ayuntamiento que se tenga por aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación por silencio administrativo positivo.

Sin embargo, fuentes municipales han indicado que no se puede atender la petición ya que la tramitación del PAU está suspendida por decreto del concejal de Urbanismo del pasado 23 de julio.

Desde el grupo municipal socialista, Jaime Llinares ha indicado hoy que "la prolongada y manifiesta incapacidad" del gobierno local en el PAU 1 El Murtal ha provocado la presentación de escritos contra el Ayuntamiento en los que se les exige una responsabilidad patrimonial por "inactividad".

Llinares ha recordado que la aprobación de la alternativa técnica del PAU 1 El Murtal se aprobó en pleno el 3 de julio de 2000, mientras que el primer proyecto de reparcelación se presentó en julio de 2006.

El socialista ha apuntado que en julio de este año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante anuló el pago "en terrenos" de las costas de urbanización adscrita al 10 por ciento de aprovechamiento que correspondían al Ayuntamiento.

Esta sentencia ha sido apelada por el Ayuntamiento el 8 de septiembre, según ha indicado Llinares.