El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, firmó ayer el decreto para el inicio de expediente de declaración en ruina del edificio Ánfora ubicado en La Cala, ante la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente en el expediente de expropiación forzosa acordado en octubre del año pasado, y los informes técnicos que alertan sobre el peligro de colapso por el deterioro de la estructura.

Según explicó ayer Algado, en nueve o diez meses se estará en disposición de derribar el edificio, una vez se elabore el expediente y se le comunique a los propietarios la resolución adoptada.

Según el alcalde, desde el pasado mes de enero, en que el Ministerio dio como plazo máximo la expropiación del inmueble y el pago de las indemnizaciones a los cinco propietarios afectados por la medida, han recibido siempre "la misma" información desde la Dirección Provincial de Costas: Que el asunto "está en Intervención y que se están revisando los expedientes".

Algado recordó que en el acuerdo alcanzado entre la Administración central, el Ayuntamiento y los propietarios para proceder a la expropiación forzosa y el derribo del edificio en enero, se fijaron unas indemnizaciones para los propietarios de alrededor de dos millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento se hacía cargo de 460.000 euros, en caso de que la Dirección General de Costas hubiera dado pasos.

El alcalde señaló que la declaración de ruina implica que serán los propietarios quienes "asuman el coste" del derribo que ronda aproximadamente los 180.000 euros.