José Buades Tuñón y Jaime García Guía. Estos dos hombres serán los protagonistas de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa 2009 y cuya presentación oficial ante los vecinos será el 4 de julio, en un acto que tendrá lugar en el recinto del mercadillo vilero. El primero de ellos, el rey moro, pertenece a la compañía Tuareg y se mostró "agradecido" por este honor festero, mientras que el segundo, el rey cristiano, está en la compañía Contrabandistas y declaró estar "orgulloso" por desempeñar este cargo.

José Buades, de 56 años de edad, ha pertenecido a los Tuareg desde los 13 años, siendo su capitán en 1985 y en la actualidad, miembro de la junta directiva de la compañía. El nuevo rey moro explicó que existe mucha tradición en su familia por la compañía Tuareg, compañía que desde agosto está trabajando para recaudar fondos por medio de una docena de actos realizados. Las tres próximas actividades del rey moro serán las "punxaetes nocturnes" del 23 de mayo, la cena de presentación de su cargo en la playa Centro el 20 de junio y el torneo de fútbol 11 de primeros de junio. Buades cifró en alrededor de un 20% el descenso de ayudas económicas para el reinado provocadas por la actual crisis y reconoció que, en este sentido, "me ha tocado uno de los peores años para ser rey".

Por su parte, Jaime García manifestó que es festero desde 1968 en la misma compañía, de la que ha llegado a ser capitán en dos o tres ocasiones, y recordó el carácter familiar de la compañía en sus orígenes. Respecto a los actos que quedan pendientes figuran la edición de una guía comercial y un almuerzo popular para recaudar fondos. En cuanto a la crisis y su incidencia en las Fiestas de Moros y Cristianos, Jaime García indicó que "la crisis ha afectado y afectará todavía más, está notándose en el número de festeros y en la alegría para gastar".