El profesor de la Universidad de Paris 7 y de la Universidad de Angers, en Francia, Philippe Duhamel, propuso ayer en el Foro Internacional de Turismo que se ha celebrado en Benidorm, declarar a esta ciudad "Patrimonio Mundial de la Humanidad". El profesor hizo esta propuesta en el curso de la conferencia que pronunció bajo el título "¿Destinos o ciudades turísticas?" y subrayó que Benidorm "ya es un referente mundial y un sitio remarcable de lo que se entiende como turismo de masas". El profesor dijo que Benidorm está formado "por un conjunto de rascacielos que es único en Europa". Duhamel remachó la idea afirmando que "Benidorm es la Dubai de Europa y esta ciudad se merece que alguien o alguna institución presente una propuesta a la Unesco solicitando la declaración". El ponente hizo una encendida defensa del modelo Benidorm subrayando que ha sabido "diversificar sus prácticas turísticas" y ha subido un escalón más en su diseño urbano, al incorporar nuevos hitos arquitectónicos, entre los que citó el hotel Gran Bali y la construcción del edificio Intempo en cuyos cimientos ya se trabaja en estos momentos.

El profesor indicó que el tiempo ha terminado por poner en valor el conjunto arquitectónico de la ciudad, "tal y como ha ocurrido en otros casos del patrimonio arquitectónico mundial". También se refirió a las enormes posibilidades que tenía Benidorm para explotar aún más su "skyline", revalorizando la ciudad por la noche, e iluminando con focos de luz sus edificios más altos al estilo de ciudades como Dubai o Tokyo, lo que ayudaría a atraer mercado de países asiáticos. Señalo asimismo que "ahora existe la tecnología para hacerlo sin que suponga un gran gasto energético para la ciudad, y sin que tampoco suponga una molestia para los inquilinos o los usuarios de esos edificios".

El XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm celebró ayer su segunda y última jornada y en la clausura contó con la presencia del director general de Turismo, Agustín Grau, quien subrayó en el acto su intención de promover la mejora de la posición competitiva en mercados nacionales e internacionales y el crecimiento del sector por parte de la Comunidad Valenciana.

Terremoto de ideas

Por su lado, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, que cerró el acto, recalcó que en este Foro ha habido "un terremoto de ideas sobre turismo, donde se han oído y dicho muchas cosas, como que la seguridad es un gran valor añadido, o que la oferta turística se polarizará con una oferta de mayor lujo junto a otra muy barata". El primer edil se mostró de igual modo muy satisfecho por la petición hecha por el ponente francés y agregó en este sentido que "tras muchos años de incomprensión, ahora son muchos los expertos que reconocen el modelo de Benidorm".

Distinguen a un Plan Director de Marketing Turístico

El jurado del premio Pedro Zaragoza, que concedía el Foro de Turismo, decidió premiar como la mejor propuesta para el Benidorm del año 2050 la denominada "Plan Director de Marketing Turístico", obra de María Teresa Botella. La obra propone que la ciudad se convierta en un referente mundial en biotecnología, para lo cual será necesaria la implicación de las administraciones y "crear una red de cluster compuesta por empresas de diferentes sectores para un mismo fin". La autora destacó la necesidad de la especialización para lograrlo y tildó de "fundamental" la implicación de todos los sectores.