El especialista de la Universidad de Angers (Francia) Philippe Duhamel ha propuesto que el conjunto arquitectónico de la ciudad de Benidorm sea declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

En el marco del XII foro internacional de Turismo de Benidorm, el experto francés en turismo Philippe Duhamel considera que el conjunto formado por decenas de rascacielos es «único en Europa», modelo que sigue Dubai, dentro de un «lugar específico del turismo de masas».

En Benidorm, Duhamel ha ofrecido la ponencia titulada "¿Destinos o ciudades turísticas?" en la que ha recordado que la ciudad francesa de la que procede, Angers, situada cerca de Loira, es Patrimonio de la UNESCO.

Ha reconocido que durante años "todo el mundo ha hablado mal de Benidorm por su estética", pero ha subrayado que "al igual que ha ocurrido en otros ejemplos del patrimonio arquitectónico mundial", el tiempo "los ha puesto en valor".

Duhamel ha tratado en su exposición el valor que confiere un espacio de "monumentalidad" al destino turístico, y ha comparado lo que ha representado Benidorm durante las últimas décadas con lo que ahora pretende desarrollar Dubai.

En este sentido, el profesor de Angers ha analizado el "skyline" de la ciudad y el "cambio de escala" que, a su juicio, se está llevando a cabo.

Ha citado dos grandes construcciones, por un lado el edificio Gran Hotel Bali, ya finalizado, con 186 metros de altura; y por otra el que ahora está en construcción, la torre Intempo, un edificio residencial que superará los 200 y que ya ha finalizado la fase de cimentación.

Entre las propuestas que ha realizado para poner en valor los recursos arquitectónicos con los que cuenta Benidorm, figura el de "iluminar las torres con focos de luz de diferentes colores".

En esta línea, este experto considera "una lástima" que no se esté explotando esta posibilidad, que abriría el mercado turístico asiático.

"Gusta mucho entre los asiáticos la iluminación de las torres", ha incidido Duhamel, que ha puesto como ejemplos a Shangai y Hong Kong.

El francés también ha participado en la mesa redonda sobre la "creatividad como herramienta de innovación y gestión del cambio en los destinos turísticos", junto al profesor de la Erasmus University de Rotterdam Jan Van der Borg y el arquitecto urbanista profesor de la Universidad de Mága, Ricard Pié Ninot.