José Martín Santos, que cuenta con antecedentes por estafa y que ha ocupado el cargo de director de informativos de la citada cadena, tendrá que ingresar en prisión y cumplir la pena impuesta.

La Audiencia le condenó en 2007 por simular el robo de unos muebles de la herencia de la difunta periodista Encarna Sánchez y de estafar a los dueños de la vivienda que fue asaltada.

Del mismo modo, en concepto de responsabilidad civil, el acusado habrá de abonar al matrimonio propietario de la casa 42.374,43 euros por los daños en su patrimonio y otros 76.611,84 euros por el dinero que se apropió.

Martín Santos causó un fuego en una vivienda que cuidaba para un matrimonio alemán con el fin de simular un robo y tratar de cobrar el seguro fingiendo ser el propietario del inmueble. Entre el material denunciado como robado se encontraban muebles de gran valor procedentes de la herencia de la periodista Encarna Sánchez. Sin embargo, el acusado ya se los había llevado cuando provocó el falso robo. Al mismo tiempo, se puso en contacto con los propietarios de la vivienda para pedirles que le adelantaran el dinero para las reparaciones "a sabiendas de que el seguro jamás iba a hacerse cargo de los daños", según señala el fallo de la Audiencia.

El acusado ha trabajado en los últimos años en la televisión local Altea Te Ves, cuya directora es María José Ortiz, hermana del ex alcalde popular de Altea, Miguel Ortiz. Asimismo, también es redactor del periódico local, Altea Diario, dirigido por Genoveva Reig -ex directora de Canal 9- y coordinado por la propia María José Ortiz.