Buena parte del centro de Benidorm quedará cerrado y cortado al tráfico a partir del próximo puente del Pilar una vez que comiencen las obras de rehabilitación de varias calles de la localidad, algunas de ellas muy transitadas. Los trabajos abarcarán a calles como Alameda o Gambo, que serán peatonales, y a esas obras se sumarán las del aparcamiento subterráneo de Tomas Ortuño. Ello, sin olvidar que la ciudad también tiene en marcha el Paseo de Poniente, el Centro Cultural y en breve se iniciarán trabajos en las calles Pekín y Oslo así como en un importante tramo de Ametlla de Mar para soterrar las líneas de baja y media tensión por parte de la compañía Iberdrola.

Las obras que se tramitarán con más rapidez serán las de la calle Alameda. Ayer se abrieron las plicas de las nueve empresas que optan a ejecutar los trabajos de renovación de infraestructuras y acometer su peatonalización. El Consistorio aportará 240.000 euros y la Conselleria 210.000. La adjudicación tendrá lugar la semana que viene y el mismo día 13 de octubre comenzarán las obras "porque el 31 de octubre hay que certificar al menos el 10% de la obra para optar a la subvención de la Conselleria" según precisó el edil de Urbanismo, José Ramón González de Zárate. En este caso se realizará la renovación de las conducciones de aguas pluviales, el alumbrado, mejora del mobiliario urbano y la peatonalización. El plazo de ejecución fijado es de cuatro meses, aunque la mayoría de empresas establecen un tiempo menor. De cualquier forma, la calle tendrá que recibir una capa de hormigón antes de las Fiestas Patronales, en noviembre, debido al paso de las procesiones. Dicha capa se retirará después para seguir con los trabajos.

Aunque todavía no se conoce la adjudicataria, el titular de Urbanismo adelantó que la reposición del alumbrado eléctrico la llevará a cabo la mercantil SICE, concesionaria de este servicio, puesto que en su contrato se establecían una serie de mejoras que abarcaban este concepto.

En cuanto a la calle Gambo, también muy transitada por vecinos y turistas por tratarse de una de las principales arterias comerciales del municipio, el inicio de las obras será tras el puente, aunque en este caso el plazo de ejecución se prolongará, en principio, durante ocho meses. "Queremos que se haya acabado para Semana Santa" indicó el concejal. Esta calle se peatonalizará completamente y estará cerrada durante las Fiestas Patronales. "Las actividades que estaban allí previstas se trasladarán a otro lugar, según hemos hablado con la Comisión de Mayorales" subrayó. La peatonalización y renovación de esta calle tiene un presupuesto cercano a 1,4 millones de euros, de los cuales el 55% lo paga la Diputación Provincial y el resto el Ayuntamiento de Benidorm. La ejecución la llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Mayve y Acción.

Por otro lado, el edil de Urbanismo explicó que la semana que viene, junto a la Concejalía de Comercio, mantendrá reuniones con los comerciantes de la zona para informarles, de primera mano, sobre el desarrollo de las obras. Además, González de Zárate añadió que durante los ocho meses que duren los trabajos se dejarán dos metros en la acera, cerca de los comercios para facilitar el tránsito a clientes y vecinos.