Mañana jueves, 14 de agosto, dará comienzo la edición Xocolatissima 2008, actividad incluida en la programación de La Vila Gastronómica, y que tiene por objeto la promoción de uno de los productos más emblemáticos del municipio: el chocolate. Se trata de la séptima edición de Xocolatissima que coincidirá con el fin de semana de mayor afluencia de turistas de la zona.

El formato de este evento se compone de dos Jornadas temáticas, estando la primera de ellas dedicada a actividades técnicas y divulgativas, y la segunda a aspectos populares de marcado carácter lúdico. Es ya tradicional que el primer día se imparta un Curso de Cocina a base de chocolate, impartido por destacados gastrónomos de diversas procedencias geográficas. Sin embargo, en los últimos años, se ha apostado por fomentar las empresas restauradores y reposteras locales. Por ello, este año será Cafetería Guzzi Mercat, cuya gerente y fundadora es la vilera Toñi Soriano, quien deleitará a los participantes con recetas variadas dentro la tradición más casera, popular y tradicional de la localidad.

Este mismo día se organiza la ya conocida "Ruta del Chocolate", consistente en visitas guiadas en autobús a las fábricas de chocolate, especialmente a los museos o salas de exposición, que encuentran su lugar de partida en la Oficina de Turismo, que en este caso también actúa como central de reservas y punto de información.

Sin embargo, el acto estrella es la "xocolatada popular", que se viene celebrando en el Casco Antiguo desde la segunda edición. Son miles las personas que toman parte en la misma, pues el chocolate vilero, con su mismo nombre, se promociona allá donde vaya.

Como colofón, Xocolatissima 2008 se cierra con la sesión "El chocolate y el cine", con la proyección de una película que presente en formato ficción historias relacionadas con tan rico alimento. "Charlie y la fábrica de Chocolate" es la cinta que pondrá un año más el broche de oro a las Jornadas más dulces de La Vila Gostronòmica.

La Vila Gastronòmica, como imagen de calidad turística, es la marca creada por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para promocionar la cocina tradicional y los productos alimenticios típicos de la Ciudad, conocida familiarmente como La Vila. Su contenido se articula en torno a tres alicientes gastronómicos fundamentales: los restaurantes, los chocolates y la pesca. Entre todos ellos, el chocolate es el producto de la industria vilera por antonomasia.