El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy su apuesta por "abrir expectativas a la inversión en innovación e investigación", que es, según dijo, "un campo fundamental para entender el desarrollo, la prosperidad, el empleo y la modernidad en cualquier sector productivo en la Comunitat Valenciana y, particularmente, en el sector turístico".

Durante su visita a las obras del Centro Cultural de Benidorm, del Instituto Tecnológico de Investigaciones Turísticas (INVAT-TUR), y del Paseo Marítimo de Poniente, Camps subrayó que la investigación y el desarrollo en nuestra Comunitat "ocupan buena parte del esfuerzo de los Presupuestos de la Generalitat, y la Red de Institutos Tecnológicos es la más amplia de cualquier comunidad española en todos los campos y sectores".

En este sentido, explicó que estas obras cuentan con una inversión de 60 millones de euros de la Generalitat, pero, según aclaró, "en definitiva se trata de infraestructuras que tienen mucho que ver con una de nuestras industrias estratégicas más importantes como es el turismo".

Además, recordó la reciente presentación del Plan de Competitividad del Sector Turístico que "encardina" con el resto de planes puestos en marcha en los distintos sectores productivos de la Comunidad. Para ello, se refirió a la presentación de iniciativas para dinamizar la economía que "suman más de 1.200 millones de euros".

En este sentido, Camps apuntó que desde la Generalitat han puesto en marcha medidas "para seguir empujando la economía" de la Comunitat Valenciana, y consideró que "se ha creado más empleo que nunca" a pesar "del momento que atraviesa la economía nacional".

"Pretendemos, pese a este momento tan complicado económicamente para España, que nuestra Comunitat pase lo antes posible esta situación y siga abriendo expectativas y oportunidades a inversiones extranjeras, nacionales, de apoyo también a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, a los autónomos, a las familias, al empleo, a los sectores productivos y, en concreto, al turístico", indicó en su intervención.

El presidente del Gobierno Valenciano detalló que el sector turístico de la Comunitat Valenciana "es prácticamente el 13 por ciento del PIB, de manera que el 14 por ciento del empleo en nuestra Comunitat lo genera el turismo y, por tanto, nuestra apuesta por el turismo es de estrategia en todos los campos".

TURISMO CULTURAL.

En su visita al centro Cultural de Benidorm, Camps señaló que "se han efectuado inversiones de cerca 40 millones de euros en un centro cultural que recoge un centro de congresos, un auditorio para música". Este proyecto es una de las "ofertas turísticas atractivas" que la Generalitat pretende "seguir potenciando en el futuro, que es el turismo cultural, de congresos, de conferencias, un edificio destinado también a la formación, innovación y a la investigación en el sector turístico", explicó.

Así mismo, durante la visita al Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm, destacó la "mejora de infraestructuras al servicio del turismo, mejora de accesos, mejora de nuestros municipios". El objeto de la obra es potenciar la calidad de la playa y del frente marítimo del municipio para dotar al paseo marítimo de las infraestructuras necesarias que permitan integrar lo artificial construido y lo natural.

Esta obra constituye una nueva fachada que facilitará la visión, eliminará el efecto barrera y aumentarán las zonas peatonales, según señalaron fuentes municipales, quienes aclararon que también se ha previsto la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante rebajes de aceras en los pasos de peatones y la sobre-elevación de los pasos de peatones en el cruce hacia el paseo.

Respecto a la apuesta del Instituto Tecnológico de Investigaciones Turísticas (INVAT-TUR), explicó que este centro que estará finalizado en marzo de 2009, se dedicará a la coordinación, el desarrollo y la implantación de acciones de innovación, donde se entrelacen los lazos de empresas turísticas, universidades y otros centros tecnológicos de investigación con el fin de hacer un sector turístico cada vez más competitivo.

Para ello, el centro cuenta con laboratorios, aulas, salón de actos, biblioteca, administración y despachos para la investigación, entre otras dependencias. Además, el edificio dispondrá de una planta de energía fotovoltaica que producirá la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de la actividad e incluso para poder generar excedentes.