L

a Policía Local de Benidorm levantó el pasado año un total de 3.925 actas por el consumo de alcohol en la vía pública, lo que supone un "espectacular" incremento con respecto a los datos del año 2006, durante el cual la cifra de actas fue de 756, según los datos aportados ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Bañuls, en la presentación de la Memoria de actividades del Cuerpo de Local de Policía. Cerca del 90 por ciento de estas estas actas de botellón, concretamente 3.466, estuvieron localizadas dentro de las playas de Benidorm, algo que al margen de la prohibición que establece la Ley también está expresamente prohibido en las ordenanzas municipales, que contemplan sanciones que oscilan entre 90 y 120 euros.

Para combatir esta práctica tan extendida en la ciudad, el edil de Seguridad anunció que el Ayuntamiento instalará durante este año paneles en las playas para disuadir de la misma, en los que además de reproducir la ordenanza municipal se informará de la multa que puede acarrear la vulneración de la misma. Bañuls manifestó que Benidorm es "una ciudad turística y muchas veces quienes nos visitan tienen la creencia errónea de que pueden hacer botellón en la playa, posiblemente porque en otros lugares sí se hace", a la vez que matizó que el incremento de actas registrado "no quiere decir que haya más gente haciendo botellón, sino mayor efectividad de los agentes".

La Memoria de actividades de la Policía Local también refleja que el número de actas por trile -juego callejero asociado habitualmente a la estafa- han pasado de 427 a 734, mientras el consumo o tenencia de droga ha disminuido de 321 a 303 actas. El intendente jefe de la Policía Local de Benidorm, Juan Fuertes, señaló que durante el pasado año bajaron "todos los tipos delictivos", con la excepción "lamentable" de la violencia de género.

Fuertes también destacó como un hecho "muy positivo" la estabilización en el número de accidentes de tráfico en el casco urbano, rompiendo "la tendencia alcista de los últimos años". La cifra de siniestros pasó de 1.294 a 1.281; mientras que la de fallecidos en accidentes también bajó de 6 a 4 y la de heridos graves, de 54 a 41. Fuertes atribuyó el descenso a los 851 controles de alcoholemia practicados, a la vez que también aumentó el número de vehículos retirados por la grúa (de 10.811 a 13.859); y las denuncias por cuestiones relativas al tráfico (de 33.943 a 37.348);.

Otro pilar básico de la actuación policial fue la prevención de la seguridad, donde destacó el aumento del número de diligencias remitidas a Comisaría (264); y de detenidos presentados (de 354 a 407);.

La Policía Local también cuenta desde ayer con una página web: "www.policialocal.benidorm.org".