E l Ayuntamiento de Benidorm ofertará a la Conselleria de Sanidad otros terrenos para la construcción del segundo hospital comarcal. La tardanza en resolver la cesión de la parcela elegida en principio por el Consell ha motivado que se estudien otras opciones, toda vez que la falta de novedades se está convirtiendo en una rémora para el equipo de gobierno hasta el punto de que los presupuestos autonómicos ya no contemplan para el año que viene ninguna cantidad destinada al centro sanitario.

Las alternativas que baraja el Consistorio benidormense se ciñen a los terrenos anexos a Terra Mítica, que son propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV);, y otras parcelas situadas en la partida del Salto del Agua, una opción que, según ha podido saber este diario, cobra cada vez más fuerza dentro del equipo de gobierno ante las reticencias mostradas por la Conselleria para decantarse por el suelo de la SPTCV.

La opción más viable, según las fuentes consultadas, sería la de Terra Mítica puesto que los accesos, conexiones viarias y necesidades de urbanización estarían prácticamente resueltas. Ese suelo es el preferido por la mayoría del gobierno local, aunque ninguno de sus miembros se ha decantado públicamente

La otra posibilidad sería escoger terrenos ubicados en el Salto del Agua, que tiene la ventaja de que posee buenas comunicaciones y que no habría, en principio, excesivos problemas con los propietarios por cuanto se trata de parcelas de muchos metros cuadrados y pocos propietarios. De esa forma las negociaciones se prolongarían por menos tiempo que en el caso del suelo de La Lloma, el elegido por Sanidad. En este caso la familia Mendoza alcanzó un acuerdo con el Consistorio para permutar su suelo de 60.000 metros cuadrados, a cambio de derechos para construir en la zona del Salto del Agua. Sin embargo, ese suelo no tiene fecha definida para que se desarrolle, por lo que la familia Mendoza estaba poniendo impedimentos

La Lloma, cada vez más lejos Pese a la decidida intención del Consistorio de ofertar nuevos terrenos, no se descarta definitivamente que el hospital pudiera construirse en La Lloma, aunque sí es cierto que cada vez se ve como una posibilidad más lejana debido a las dificultades que se va encontrando el gobierno local para gestionar el suelo y al enorme retraso que acumula la cesión, cuyo convenio fue aprobado en Pleno el año pasado y todavía no ha podido llevarse a efecto. Otro de los problemas que han surgido es que, aunque se solventasen los inconvenientes con la familia Mendoza, el Ayuntamiento está obligado a conseguir más suelo en esa partida para la construcción de un aparcamiento de vehículos. Ello, al margen de que para hacer un hospital para enfermos agudos, como es intención del gobierno local, son necesarios más metros de superficie.

La postura del Ayuntamiento de Benidorm será trasladada en breve al gobierno de la Generalitat, cuyo interlocutor en este caso será el conseller y vicepresidente Gerardo Camps. Toda esta operación, de fructificar, supondría casi iniciar de nuevo toda la tramitación, aunque se confía en que en esta ocasión no se dilate tanto.