L os presupuestos del Ayuntamiento de La Vila para el ejercicio 2007, que fueron aprobados ayer en sesión plenaria extraordinaria con los votos del PP en solitario, incluyen casi 3,5 millones de euros en partidas sin concretar su fin, bajo el epígrafe Otros. Así lo denunció ayer el grupo municipal socialista, que alertó del incremento presupuestario de las partidas denominadas Otros, como en el caso de Comercio, que pasa de no tener asignación presupuestaria en 2005 a tener 61.000 euros, Fiestas que pasa de no tener partida para este concepto a tener a 175.000 euros o Cultura, que de 1.000 pasa a 57.000 euros. Los socialistas vileros también protestaron por el incrementos de las partidas destinadas a Protocolo, como la de Fiestas, que pasa de cero euros en 2005 a 381.000 euros en 2007.

Los presupuestos para 2007 prevén 44.394.442 euros como ingresos y 44.028.077 como gastos, lo que implica un descenso de unos diez millones de euros respecto a los últimos aprobados, los del ejercicio 2005.

Para Pedro Lloret, portavoz de Iniciativa Independiente, afirmó que el PP «nunca ha presentado un presupuesto en el tiempo que marca la ley ni las Cuentas Generales cuando corresponde». Lloret descartó que los de 2007 fueran unos presupuestos sociales, porque en ocho años el PP «no ha construido ninguna vivienda y ahora, a tres meses de las elecciones, tienen prisa».

Por su parte, Vicent Serra, portavoz de los nacionalistas valencianos, explicó que los presupuestos de 2007 no solucionan «los agujeros económicos, que datan de 2004, y que nos llevan a la actual quiebra técnica del erario municipal». Serra acusó al PP de vivir en «un espacio virtual».

Según el equipo de gobierno, estos son los presupuestos «más sociales de la historia de la ciudad, que incluyen más de 3,6 millones de euros en ayudas a colectivos locales y decenas de inversiones en el fomento, mejora de los servicios sociales, además de la dotación íntegra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT);», que está recurrida ante los tribunales de justicia por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

De igual modo, el PP aprobó en solitario la modificación presupuestaria número 4 de 2007, que incluyen 23 conceptos como mobiliario, piscina cubierta o campo de fútbol Nou Pla, que serán sufragados mediante enajenaciones de fincas municipales y créditos bancarios. Según la Concejalía de Hacienda, la gestión de estos gastos «no se puede demorar más tiempo, toda vez que su financiación ya se ha visto sustentada con expedientes administrativos de enajenación de inversiones».

Otro de los puntos del orden del día que se aprobaron ayer fue el proyecto de expropiación forzosa de terrenos para la ejecución del proyecto de restauración medioambiental del río Amadorio. El grupo municipal socialista recordó que, desde el 29 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento ha tenido tiempo para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos y esgrimió un escrito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que daba como plazo máximo el día de ayer para recibir, de manera gratuita, los terrenos afectados por la fase IV o, de lo contrario, procedería a la suspensión del proyecto.

Finalmente, el pleno aprobó, con los votos del PP, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la retirada y depósito de vehículos de la vía pública, con incrementos de los 18 a 50 euros para las motos, de 30 a 95 euros para los turismo y con una tasa de 300 euros por la retirada de vehículos de gran tonelaje, según denunció la oposición.