L as listas de espera quirúrgicas en la Marina Baixa duplican el tiempo máximo establecido por la Conselleria de Sanidad en su Plan de Garantía de No Demora, según ha denunciado la portavoz socialista del área en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares. La diputada del PSPV informó que al menos cuatro especialidades - Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Otorrinolaringología - superan los tres meses de espera frente a los 45 días de tope que marca el Consell en su plan para ser operado de cualquier patología.

«Hablamos de más de 90 días una vez estás en lista de espera porque hasta que llegas a eso pasa como mínimo un año», tal y como denuncia Llinares, ya que «desde que a un paciente le atiende el médico familiar, luego el especialista, le realizan las pruebas diagnósticas y se determina que ha de ser intervenido quirúrgicamente» cuando menos se pasan 12 meses.

Para la portavoz de Sanidad del PSPV, el Plan de Garantía de No Demora del Consell es «sólo humo» ya que «ni siquiera lo han desarrollado normativamente porque saben que no lo pueden cumplir». En este sentido, Llinares exige que este proyecto se convierta en ley de manera que «cualquier ciudadano pueda ser operado en la clínica privada que él quiera si transcurre el tiempo máximo de espera fijado por la Conselleria y por supuesto siendo la Generalitat quien costee los gastos». Esto es precisamente lo que proponía el mencionado plan, según explicó Llinares, «que estaba previsto entrara en vigor entre 2004 y 2006 y que sigue siendo algo virtual» ya que «no hay ningún decreto o norma que permita a un paciente reclamar o pedir que se le reembolse el dinero si, cansado de esperar, decide operarse por cuenta propia, porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos», destacó la diputada.

Ante esta realidad, los pacientes remitidos al plan de choque en el Hospital de La Vila Joiosa, es decir, derivados a hospitales concertados ante la imposibilidad de hacer frente a la demanda de atenciones, siguen aumentando en la comarca y en un año han subido un 28,4 por ciento, según los últimos datos del Consejo Económico y Social valenciano, pasando de 595 a 764 enfermos.

Ésta es otra de las «injusticias» que critica la portavoz socialista que explicó que «si un paciente es remitido al plan de choque y se niega a ser operado porque prefiere hacerlo en la Sanidad Pública vuelve a colocarse en la lista de espera desde cero, sin que cuente el tiempo que ya ha estado esperando». Para Llinares esto son «artimañas intolerables para reducir las cifras», por lo que ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

El PSPV presentó además en las Cortes una enmienda a los presupuestos en la que pedía que se hiciera efectivo el Plan de Garantía de No Demora para reducir las listas de espera y que todos los ciudadanos sean atendidos en un tiempo prudencial, ya sea en clínicas públicas o privadas, a cargo del Consell.