El Itxako de Estella se adjudicó su segunda Copa de la Reina de manera consecutiva al derrotar en la final del torneo disputado en la localidad canaria de Telde al Elda Prestigio (29-21).

El triunfo de la escuadra navarra comenzó a cimentarse en la primera mitad aunque el primer tanto lo anotó Patricia Alonso para las de Elda, luego la ex blanquiazul Oana Soit estableció la igualada y a partir de ahí comenzó a controlar la situación el Itxako. El cuadro preparado por el lanzaroteño Ambros Martín pasó por encima del conjunto eldense gracias a su demoledor contragolpe y a la extraordinaria actuación de su portera Silvia Navarro.

Las de Elda estuvieron enchufadas en el partido durante los primeros diez minutos en los que no se descompuso su defensa.

Sin embargo, poco a poco, el Itxako se convirtió en una apisonadora que imprimió una gran velocidad a su juego ofensivo, desarbolando al equipo entrenado por José Ignacio Prades, que solicitó un tiempo muerto a los 14 minutos e juego cuando el marcador señalaba ventaja navarra (7-3).

El Itxako jugó a placer y sin apuros en su defensa 6-0 en la que Ana Paula Rodriguez, la brasileña del equipo eldense, tardó 17 minutos en ver puerta, los extremos no aportaron nada y sólo la pivote croata Marija Popovic trató de recortar diferencias, poco bagaje para poder siquiera inquietar a las navarras que se fueron al descanso con la final encarrilada (17-9).

Sin embargo, en la segunda mitad fue cuando se vio la mejor versión del Elda Prestigio porque mejoró su defensa y entre Popovic y Ana Paula fueron recortando diferencias obteniendo el equipo eldense un parcial de 0-5, que abrigaba esperanzas para la remontada. El Elda se metió de lleno en el partido con otro parcial de 2-9.

El Itxako se atascó porque sus contragolpes se estrellaron en la madera eldense y en una actuación de Llanos Trigueros, que detuvo una decena de lanzamientos. Además, no le funcionó a Ambros Martín al cambio de guardameta ya que Adriana Stefanía no podía detener el vendaval eldense que en el minuto 41 se colocó a un solo gol de desventaja (19-18).

Volvió a ponerse bajó palos Silvia Navarro, que detuvo una veintena de lanzamientos eldenses. Con ello, el Itxako ganó en seguridad, lo que le sirvió para poner en funcionamiento su contragolpe letal y cobrar una nueva ventaja de cuatro goles (24-20) a diez minutos para el final que ya insalvable para el Elda Prestigio, que durante el partido erró cuatro penaltis. El cansancio pasó factura a las eldenses y los últimos minutos fueron para exhibirse la portuguesa Barbosa que anotó a la contra los últimos tres goles del encuentro para terminar de establecer el 12-12.

El trofeo a la mejor portera del torneo fue Silvia Navarro, portera del Itxako, y el galardón a la mejor jugadora del campeonato fue a parar a manos de la brasileña Ana Paula Rodrigues, central del Elda Prestigio.

ITXAKO: 29. Silvia Navarro; Jessica Alonso, Oana Soit (2), Andrea Barnó, Alexandrina Barbosa (7), Natalia Kurbanova (2), Naiara Egozkue (1), siete inicial, Adriana Stefani (p.s.), Patricia Pinedo (6), Begoña Fernández (5), Carmen Martín (2, 1p.), Macarena Aguilar, Emily Turey (4) y Nerea Pena. ELDA PRESTIGIO: 21. Llanos Trigueros: Vanesa Amorós, Ana Paula Rodrigues (6), Marizza Faría, Marija Popovic (8, 4p.), Patricia Alonso (2, 1p.), Conchi Berenguel (4), siete inicial, susi Sánchez (p.s.), Erika Sigüenza, Sheyla Segura (1), Cristina Gabaldón, Célia López, Irene Espínola y Teresa Francés. MARCADOR. 3-2, 5-3, 7-3, 11-4, 14-5, 17-9, descanso, 17-13, 19-17, 21-18, 24-20, 24-21 y 29-21.?a ÁRBITRO: Los canarios Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron a cuatro jugadoras del Itxako y a una del Elda Prestigio. e Estadio: Insular Antonio Moreno. Lleno. 750 personas.