Crevillent vacía el Museo Arqueológico para la remodelación tras años de espera

El Ayuntamiento desplaza el mobiliario a la Casa del Parque ante el inminente inicio de las obras para reforzar la estructura

El concejal Antonio Candel con el director del Museo Arqueológico de Crevillent, Julio Trelis, en el espacio sin mobiliario

El concejal Antonio Candel con el director del Museo Arqueológico de Crevillent, Julio Trelis, en el espacio sin mobiliario / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Museo Arqueológico de Crevillent se reformará en semanas para asegurar su estructura y garantizar que puedan existir salas permanentes y visitas diarias. Fue en febrero de 2019 cuando el Ayuntamiento anunció que se estaba licitando la redacción de un proyecto museográfico que se ha dilatado un lustro hasta que la vista se ponga en este 2024 para materializarse, aunque la estimación del Ejecutivo es que el proyecto esté completado en 2025. Las intenciones desde el principio eran que el museo tuviera una doble lectura, tanto para escolares como para entendidos en la materia, y que se empleasen exposiciones temporales y permanentes.

Mobiliario del Museo Arqueológico de Crevillent que se está guardando en la Casa del Parque

Mobiliario del Museo Arqueológico de Crevillent que se está guardando en la Casa del Parque / INFORMACIÓN

Desalojo

Este miércoles el concejal de Patrimonio, Antonio Candel, trasladó que se está desalojando el mobiliario ante el inminente inicio de las obras que persiguen la remodelación del museo para conseguir un espacio moderno y atractivo para todos los turistas, acorde a la calidad de las piezas arqueológicas expuestas, de la misma forma que las instalaciones municipales servirán de complemento a la visita del yacimiento de Peña Negra como parque cultural en la Sierra.

Refuerzos

El edil, que estaba acompañado del director del museo, Julio Trelis, avanzó que la primera fase de este proyecto museográfico que se contempla el vaciado de la instalación para reforzar los elementos sujetantes de la primera planta de la Casa del Parque, donde se ubica el museo, con el fin de que la infraestructura sea capaz de soportar un peso adicional que triplique al actual para así poder acoger a visitantes.

Los objetos se han trasladado a la Casa Cueva mientras se prolongue la primera actuación, aunque continuará con otra fase precisamente en el inmueble donde ahora se están llevando los elementos porque la idea es que ambos espacios estén conectados con exposiciones. En la Casa Cueva se creará una sección de crevillentinos ilustres.

El regidor ha reconocido que este proyecto «es un auténtico desafío porque tiene una gran envergadura» y apuntan que la idea es que el resultado deje al espacio como un referente de la arqueología en la provincia de Alicante.