El IES Maciá Abela de Crevillent conciencia a sus alumnos sobre ciberseguridad

El centro organiza este viernes unas jornadas con talleres formativos, juegos, una obra de teatro y un espectáculo musical

Aula de realidad virtual del instituto Maciá Abela para el ciclo de Acondicionamiento Físico

Aula de realidad virtual del instituto Maciá Abela para el ciclo de Acondicionamiento Físico / INFORMACIÓN

El Instituto Maciá Abela de Crevillent quiere dar respuesta a las múltiples dudas sobre seguridad en internet de sus alumnos. Y lo va a hacer este viernes conmemorando el Día de la Ciberseguridad con una jornada de actividades dirigidas a concienciar sobre la importancia de proteger la información en línea y promover buenas prácticas en el uso de la tecnología. Este centro es uno de los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías, destacando su aula  tecnológica para el ciclo de Acondicionamiento Físico.

Durante la actividad “disponemos de 48 alumnos repartidos entre alumnos de 4º ESO, 1º BACH y 2º BACH, que han sido formados previamente, para que sean los que dirijan la mayoría de actividades propuestas, impartan charlas y expliquen las demás actividades al resto del alumnado”, explica Ana Marco, coordinadora de Ciberseguridad de IES Macià Abela.

Actividad celebrada en el instituto Maciá Abela de Crevillent recientemente

Actividad celebrada en el instituto Maciá Abela de Crevillent recientemente / INFORMACIÓN

El programa de actuaciones incluye un taller formador denominado Campus Tik Tok, una Gyncana de Ciberseguridad o el reparto de folletos explicativos sobre temáticas como “Privacidad e identidad digital”, “Netiquetas”, “Riesgos en Internet”, “Comportamiento en línea y tecnoadicción” y “Estrategias, recomendaciones y buenas prácticas”.

Una de las actividades celebradas en el instituto Maciá Abela de Crevillent recientemente

Una de las actividades celebradas en el instituto Maciá Abela de Crevillent recientemente / INFORMACIÓN

Taller de hermano mayor

Entre las actividades destaca el taller de Ciberhemano Mayor, donde a los alumnos de cursos inferiores, como 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO, se les asigna un hermano mayor de los cursos superiores 4º ESO, 1º BACH y 2º BACH, con el objetivo de encontrar problemáticas a la hora del uso de Internet entre menores. “Para ello pasarán un formulario, donde las respuestas quedarán registradas en una base de datos a disposición del centro, para poder echar mano de ellas en el caso de encontrarnos con alguna problemática futura”, explica la encargada del evento.

Otra de las actividades es una obra de teatro dirigida a concienciar sobre las consecuencias de realizar cualquier cosa, como por ejemplo dar un “Me gusta” a una publicación. Además, la jornada contará con un espectáculo de canciones relacionadas con temas de ciberseguridad, donde los alumnos relacionarán el término de ciberseguridad al que hace referencia la canción.

En las aulas de informática se pondrán a disposición de los alumnos distintos talleres donde podrán concursar en “Kahoots”, juegos, “Quiero ser millonario” y “Pasapalabra”, todos ellos relacionados con temas de ciberseguridad.

Por último, el grupo de alumnos que llevan la radio del centro harán entrevistas a estudiantes y profesorado sobre las distintas actividades que se realicen durante la jornada.

Vista de la fachada principal del instituto Maciá Abela de Crevillent

Vista de la fachada principal del instituto Maciá Abela de Crevillent / INFORMACIÓN

Cultura de ciberseguridad

La coordinadora de la jornada asegura que “los alumnos demandan involuntariamente toda esta clase de actividades y lo podemos apreciar con la conducta del día a día, así que es fundamental que los jóvenes comprendan los riesgos que conlleva el uso de la tecnología y estén preparados para protegerse en línea. Ofrecemos estos eventos para crear conciencia y fomentar una cultura de ciberseguridad desde temprana edad para evitar riesgos futuros”.

El instituto plantea seguir organizando actividades similares en el futuro para continuar educando a sus estudiantes sobre temas relevantes en el ámbito de la tecnología y la seguridad. De hecho, tienen previsto para mayo y junio distintas charlas para seguir con el plan de formación en cuanto a la ciberseguridad.