Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve estudios de arquitectura piden rediseñar el Mercado de Abastos de Crevillent

El Ayuntamiento analiza las ofertas para redactar el proyecto de rehabilitación, que incorpora ascensores, placas solares y nueva sede del Orfeón. Las obras, que apuntan a 2021, aún no están presupuestadas

Vecinos comprando en uno de los puestos del Mercado de Abastos, en imagen de archivo. información

La reforma del Mercado de Abastos de Crevillent está un poco más cerca aunque sin visos de que las obras puedan empezar a ejecutarse a finales de este año, a pesar de que es una de las grandes inversiones que el equipo de gobierno plantea para el mandato al gual que en su momento lo hizo el PP, sin sacar adelante la reforma. Esta misma semana se ha dado a conocer que son nueve los estudios de arquitectura que optan a la redacción del proyecto de remodelación del zoco comercial de Fontenay, por 74.000 euros, así como para la dirección de obra, coordinación y seguridad de los trabajos.

La inversión total prevista para la zona supera el millón de euros y con ella se espera, sobre todo, ganar en accesibilidad y hacer más atractiva para la población esta instalación histórica, ya que con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza, la clientela media se ha envejecido y los horarios de apertura entre puestos son tan dispares que muchos posibles clientes prescinden de entrar al ver más de una persiana cerrada en los primeros días de la semana. De la casi decena de ofertas que se han presentado, sólo se han admitido cinco, de momento, mientras que las otras cuatro han tenido que subsanar errores para seguir concurriendo en el proceso administrativo.

Según se desprende de los pliegos, las empresas tendrán tres meses para redactar el proyecto y diez meses para ejecutar las obras. Sin embargo, todavía no se ha estimado una fecha para iniciar los trabajos y desde el ejecutivo local reseñan que, aunque sin certeza, hay posibilidad de incorporar la partida al próximo presupuesto, según apunta Marcelino Giménez, edil de Espacios Públicos. Todo apunta a que hasta 2021 como mínimo no arrancaría la rehabilitación. La doble función de esta obra es habilitar un espacio más grande para que el Orfeón de Crevillent tenga una sede donde reunirse y contar con una gran sala de ensayo de 200 metros cuadrados, archivo, biblioteca o sala multiusos, según la propuesta técnica.

Más comunicación

Una de las grandes carencias del mercado hasta la fecha es la mala comunicación que hay entre cada nivel. Por ello,el proyecto contemplaría la instalación de dos ascensores interiores para adaptar el inmueble a las condiciones de accesibilidad, preferentemente junto al acceso principal, contemplando el posible uso en horarios independientes. Esta infraestructura siempre se quedó en el aire porque había dudas sobre si afectaría a la estructura del edificio, que está protegido a nivel patrimonial. Seguido de estos avances, también habría baños públicos adaptados y se renovaría la ventilación,climatización e iluminación.

Para que puedan acceder con garantías los proveedores con las mercancías se adecuarán los accesos de la fachada norte con una ampliación de la Plaza de la Iglesia Vieja y de sus entronques con las calles Alicante, València y Guillermo Magro, detalla el pliego. Por otro lado, Crevillent ha recibido una subvención de la Generalitat Valenciana de 250.000 euros precisamente para arreglar el entorno del mercado. El proyecto municipal también contempla la instalación de placas solares. Al repecto, el Ayuntamiento firmó con la Cooperativa Eléctrica una cesión para este sistema por lo que el tipo de techumbre podría variar, según avanzaban desde el equipo de gobierno en su día. Una de las prioridades con este proyecto es, además, la retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta. Sin embargo, la pretensión final de la remodelación es revitalizar el tejido comercial y atraer más público ofrececiendo otro tipo de ocio al municipio, explorando, por ejemplo, la vía del «show cooking» para promocionar los productos locales. El Consistorio ya sondeó recientemente si este tipo de iniciativas podrían funcionar con clases magistrales de un chef en las instalaciones, elaborando platos para incentivar también las ventas.

Pabellones deportivos abiertos en agosto con reserva

Crevillent abrirá en agosto algunas de sus instalaciones deportivas este agosto aunque los usuarios sólo podrán acceder con reserva previa y deberán extremar todas las medidas de higiene y distancia social debido a la pandemia por coronavirus. El pabellón Félix Candela estará abierto para practicar baloncesto, fútbol sala, tenis, pádel, atletismo y frontón de lunes a viernes en horario de mañana y tarde mientras que los sábados sólo hasta el mediodía. El mismo horario tendrá la Ciudad Deportiva Juan Fran Torres para las pistas de fútbol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats