Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola aumenta la vigilancia en la playa dels Gossets y restringe accesos irregulares

El PP responde a las críticas de Compromís asegurando que limpian la cala con frecuencia

La playa canina Caleta dels Gossets, en una imagen de archivo. INFORMACIÓN

Santa Pola aumenta la vigilancia de la playa dels Gossets, en la zona del Cabo, para evitar que los bañistas dejen restos de basura así como para indicar a los visitantes el protocolo que deben seguir en cuanto a distancia social y respeto del espacio durante esta crisis sanitaria por el covid-19. El Consistorio indica que desde el pasado fin de semana hay un equipo de Protección Civil que peina esta cala natural para informar y controlar la zona. Desde el ejecutivo local han informado de estas medidas después de que Compromís denunciase hace tres días que la cala natural presenta un mal estado al estar repleta de posidonia y vallas para acceder que dejan una imagen cuestionable para el turista después de que este entorno natural esté declarado como una de las mejores playas para mascotas

Sin embargo, desde el ejecutivo local explican que la playa se limpia de forma manual a diario para evitar que haya restos de plásticos, latas y otros residuos. Justifican que los grandes montones de posidonia que usualmente se ven en el lugar se deben a los temporales de principios de año, por los cuales todavía sigue llegando posidonia a las orillas, sobre todo, de las playas naturales, explican.

Desde el equipo de gobierno reseñan que en el caso de la Caleta dels Gossets la playa amanece con un manto de posidonia al día siguiente de la retirada, por lo que entienden que sería necesario un trabajo casi diario para mantener la playa totalmente libre de esta planta acuática, y creen que la actuación sería invasiva, «lo que conllevaría un grave problema en su conservación» porque calculan que se erosionaría la playa y se perdería arena, que ya está limitada en la zona. Argumentan, además, que esta playa se encuentra rodeada de una especie vegetal protegida como es el Limonium, lo que de por sí dificulta el acceso a la playa con la maquinaria pesada necesaria para poder gestionar el volumen de arribazones que reciben últimamente y por todo ello deben tener un trato cuidadoso, señalan.

Aún y así, desde el Consistorio entienden que estos restos puedan resultar desagradables para muchos usuarios, y por ello procuran retirarla con la mayor frecuencia posible.

Para mejorar la visibilidad de la playa, desde el Ayuntamiento también están mejorando la señalética de la zona. Apuntan que hay retrasos con los trabajos porque el concesionario del mantenimiento no puede llevar el ritmo habitual de trabajo debido a la pandemia y por ello se han demorado.

«No» a las caravanas

En cuanto a las vallas y cordones que ha colocado la Policía Local y el Departamento de Medio Ambiente, desde el ejecutivo apuntan que están siendo utilizados para restringir el aparcamiento de coches y autocaravanas en zonas no habilitadas. Entienden que este trabajo es necesario para planificar en la zona del Cabo un método con el que acabar con la problemática de tráfico y caravanas existente. Con todo ello, explican que todas estas medidas se han tomado de forma excepcional para mejorar el control este verano marcado por el covid-19.

Ocupación en el litoral y medusas, en tu dispositivo

Santa Pola ha hecho pública una dirección web (https://trello.com/b/RZBMTyCo/santa-pola-estado-de-playas) donde se puede consultar el nivel de ocupación de las playas, la sectorización e incluso si hay bandera roja. Con este sistema online, a través de trello.com, una interfaz web que no precisa descargarse ninguna app, se comparte con el ciudadano información «actualizada al momento», según el Ayuntamiento, y donde también se puede conocer la calidad del agua e incluso si hay medusas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats